Presidente de FIFA afirma “Hay doble moral” en Mundial

El Mundial Qatar 2022 arranca el domingo 20 de noviembre; termina 18 de diciembre

0 30

El presidente de la FIFA Gianni Infantino fustigó el sábado a los detractores europeos de la Copa Mundial de Qatar y afirmó que existe una doble moral en su continente de origen.

En un duro mensaje en la víspera de la inauguración del primer Mundial en una nación del Medio Oriente, Infantino sacó a relucir los problemas de Europa ante las críticas que el emirato ha recibido por su historial en materia de derechos humanos y el tratamiento que han recibido los trabajadores inmigrantes contratados para la construcción de los estadios y el resto de la infraestructura.

“Nosotros los europeos deberíamos disculparnos por lo que hemos hecho al mundo en los pasados 3.000 años y deberíamos disculparnos por los próximos 3.000 años antes de ponernos a dar lecciones de moral a la gente”, dijo Infantino a cientos de reporteros internacionales.

Afirmó que Qatar y su capital Doha albergarán “el mejor Mundial de la historia”.

Dice Infantino

“Hay una doble moral. Hoy me siento qatarí”, dijo Infantino. “Hoy me siento árabe. Hoy me siento africano. Hoy me siente gay. Hoy me siento un trabajador inmigrante”.

Infantino dijo que las críticas le hicieron recordar la discriminación que sufrió como niño de padres italianos que se mudaron para trabajar en Suiza: “Sé lo que es sufrir bullying por ser diferente en la escuela, por ser pelirrojo”.

Añadió que los países europeos cerraron sus fronteras a los inmigrantes que vinieron a buscar trabajo aquí, mientras que Qatar sí ofreció oportunidades a trabajadores de India, Bangladesh y otras naciones del sureste de Asia mediante canales legales.

“¿Quién ayuda a los trabajadores inmigrantes? El Mundial lo hace, la FIFA la hace”Gianni InfantinoPresidente de la FIFA

Los obreros inmigrantes que construyeron los estadios del Mundial tuvieron que trabajar largas jornadas de trabajo bajo difíciles condiciones, padeciendo discriminación, robo de salarios y otros abusos por parte de empleadores que esquivaron rendir cuentas, según concluyó Equidem, una organización defensora de los derechos con sede en Gran Bretaña, en un informe de 75 páginas que se divulgó este mes.

Bajo fuertes cuestionamientos del extranjero, Qatar aprobó reformas de su código laboral en años recientes que ha recibido elogios de Equidem y otras organizaciones. Pero los activistas aseguran que los abusos siguen y que los trabajadores disponen de pocas herramientas para reclamar por sus derechos.

“Lo que se ha hecho en los últimos meses ha sido realmente increíble”, dijo el jerarca de la FIFA sobre las críticas que Qatar ha recibido en la prensa occidental.

Deja un comentario