Primera persona con cólera en país no ha infectado a nadie

La paciente presenta insuficiencia renal, problemas que tenía previamente, por lo que tuvieron que dializarla

0 93

La coordinadora provincial de Salud Pública informó hoy que dieron el alta médica a la primera y única paciente con cólera en el país.

Mercedes Cueto expuso que la paciente, de 34 años, evolucionó satisfactoriamente y, debido a su recuperación, salió ayer lunes del centro médico en el cual se encontraba ingresada. 

Explicó que además de cólera, la paciente presentó insuficiencia renal que tenía previo a infectarse, por lo que fue necesario dializarla.

“Obviamente, esta situación empeoró con la situación que es propia del cólera, porque la pérdida de líquido y de electrólitos, a través de las heces fecales, es tan grande que les afecta el sistema renal de las personas”, dijo. 

La funcionaria dijo que la paciene recibió todas las atenciones médicas que necesitaba de parte de un equipo de profesionales de la salud, incluyendo el área de nefrología.

Manifestó que lo que ella tiene no está relacionado con el cólera, que está fuera de peligro con relación a esa enfermedad. 

Sin caso secundario de cólera  

La especialista le aseguró a la población que la paciente no dejó ningún caso secundario de cólera

“Al hijo y al esposo de ella se mantuvo en observación durante más de 10 días, ellos no presentaron en ningún momento evacuaciones diarreicas, ni ninguna otra complicación”, exteriorizó. 

La paciente ingresó al país el 17 del mes de octubre desde Puerto Príncipe, Haití, hasta la provincia La Altagracia, presentando un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera. También, tenía una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente.

Estaba ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia del municipio de Higüey recibiendo el tratamiento adecuado.

El caso sospechoso fue detectado al día siguiente de su entrada al país a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), activándose de inmediato el plan de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar.

En ese mismo orden, se realizó el cerco epidemiológico correspondiente con todas las personas que pudieran haber tenido contacto con la paciente y hasta el momento no hay reportes de que hayan presentado síntomas de la enfermedad.

La confirmación del diagnóstico se obtuvo en día de hoy por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló del Ministerio de Salud Pública reportando Vibrio Cholerae, serogrupo 01, serotipo Ogawa.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas