PRM se desvincula de actividades proselitistas

La Fuerza del Pueblo también condiciona su apoyo al pacto que propuso la JCE

0 48

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  la Junta Central Electoral (JCE), Sigmund Freund, aseguró que esa organización política firmará el acuerdo-compromiso propuesto por la JCE, que se discute este jueves para detener el proselitismo electoral, “siempre y cuando se establezcan de forma precisa esas dos solicitudes”.

Freund se refiere a la posición del PRM de que las campañas institucionales no puedan ser restringidas. Por ejemplo, el PRM inicia mañana el primer acto de crecimiento, una campaña con la que pretenden elevar el padrón a 2.5 millones de inscritos.

El partido oficialista especificó que esas campañas institucionales deben prohibir el uso de imágenes de candidatos de personas de aspirantes, incluyendo al presidente de la República. “Ni siquiera cualquier tipo de publicidad referente a gobiernos y obras de ejecución de gobierno”, agregó.

Las vallas con la imagen del presidente, los mítines reeleccionistas y las caravanas que se forman en los lugares donde asiste el presidente Luis Abinader no parecen que vayan a parar, ya que nada de eso tiene que ver con acciones directas del PRM, según Freund, quien también justifica la publicidad gubernamental de exhibición de obras de gobierno.

El dirigente argumenta que esas vallas no son promovidas por el gobierno ni por el PRM y que en los anuncios publicitarios de instituciones no sale la foto del presidente Abinader. “El gobierno dominicano está ejecutando obras y eso es normal que pueda realizar ese tipo de publicidad”, acota.

Afirma que cuando el presidente va a un lugar ellos no pueden controlar las expresiones de las personas que quieren ver al presidente y mostrarle su apoyo, y que el mitin reeleccionista al que asistió la secretaria General del PRM “no era del partido y Carolina Mejía fue como invitada”.

Publicidad gubernamental

La JCE no otorgó al partido Fuerza del Pueblo la prórroga al plazo para presentar observaciones a su propuesta, por lo que el delegado de ese partido llevó hoy una propuesta de que la entidad active la instancia de monitoreo a toda la propaganda y publicidad gubernamental.

En ese sentido, pidió al órgano de elecciones aplicar sanciones y no apoyar acciones ilegales como, a su juicio, hizo con la asistencia técnica a la consulta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sanciones

En el otro extremo, el representante del PLD, Monchy Fadul, dijo que su partido acudió decidido a firmar el compromiso “sin ningún planteamiento adicional”.

Jane Camilo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), solicitó a la clase política no poner en escena una farsa y realmente cumplir los compromisos.

“Que el día de hoy no sea una pantomima que hagamos con la sociedad dominicana y que vengamos aquí a una farsa para firmar un documento que a la salida lo estemos violentando”, comentó la exministra de la Mujer.

Origen del dinero y encuesta

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, reveló que su partido propuso que se determine el origen del dinero de las actividades políticas que se han realizado hasta el momento, así como regular el uso de encuestas y sondeo.

Moreno también favorece que la JCE especifique el tipo de acciones que pueden hacer las organizaciones políticas.

Deja un comentario