Provincias con mayores de casos de dengue en RD

Infectólogo pide a la población tomar medidas alertando por incrementos de lluvias,El país registra 7,508 casos de dengue y 46 fallecidos por la enfermedad en 2022

0 39

Las provincias Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Montecristi, Duarte, así como el Distrito Nacional, son las demarcaciones que más casos de dengue acumulan durante este 2022, representando entre todas el 63.57 % del total de 7,508 registrados, los cuales han provocado 46 defunciones.

Pese al incremento de casos de dengue reportados hasta el más reciente boletín epidemiológico publicado este jueves y que abarca hasta el pasado 15 de octubre, el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que en los datos de las últimas dos semanas que posee se observa un descenso de la enfermedad, aunque no especificó la cantidad.

“Se supone que ya en las últimas dos semanas se observa un descenso en los casos, estas últimas dos semanas que han pasado, se está ya observando una disminución de los casos, es lo que se espera naturalmente que suceda”, dijo Skewes, recordando que se trata de las últimas dos semanas, las cuales no están contenidas en el último boletín, el cual llega hasta el 15 de octubre. 

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-hombre-sentado-frente-a-una-computadora-7fefa767.jpg6364accd7b282.jpgInfografía
El doctor Ronald Skewes. (FUENTE EXTERNA)

El doctor sostuvo que se espera que, de acuerdo a los históricos de los años anteriores, los casos de dengue ya empiecen a bajar, considerando que diciembre seguirá la misma tendencia.

“Una vez que empiezan a descender eso es irreversible”, agregó.

Lluvias aumentan criaderos

De acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 41, publicado este jueves, se tiene que por provincias Santiago es la demarcación que más casos de dengue ha reportado en 2022 con 1,638; seguida de Santo Domingo con 1,586; San Cristóbal, 437; Distrito Nacional, 395; La Vega, 279; Montecristi, 224; y Duarte, 214.

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/tabla-untitled-57046bcf.jpg6364accde3e9a.jpgInfografía
Boletín epidmiológico de la semana 41. (MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA)

Al respecto, el médico infectólogo Héctor Balcácer consideró que en los últimos meses ha habido un incremento de las lluvias en el país, lo cual posibilita la creación de criaderos naturales de mosquito.

El mosquito del dengue se cría generalmente en aguas limpias, no en cañadas, no se multiplica en aquellos lugares donde hay aguas negras sino en aguas limpias, lo que significa que en esos lugares, los criaderos pueden presentar una presencia mayor”, manifestó.

Acción compartida

El infectólogo sostuvo que el combate contra el dengue es una acción compartida y no solo de las autoridades, por lo que llamó a las personas a eliminar los criaderos de mosquitos.

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/hombre-vestido-de-traje-negro-y-corbata-roja-8a7a1940.jpg6364acce64483.jpgInfografía
El médico infectólogo Héctor Balcácer. (ARCHIVO)

“Con el tema del dengue, independientemente de que se quiere culpar a las autoridades, reconocer que es una enfermedad que tiene mucho que ver con el comportamiento individual, porque las lluvias han estado presentes en todas las provincias y las lluvias, reconociendo que es un evento que lo que hace que facilita el crecimiento del mosquito, reconocer que lo que tienes que preocuparte, desde el punto de vista individual, de que no existan estos criaderos, los cuales van a facilitar el crecimiento del mosquito”, agregó.

Agregó: “No puedes pedir a las autoridades que se metan en el patio de tu casa a limpiártelo, estamos hablando de que eso es una responsabilidad compartida para tratar de disminuir el proceso de los casos de dengue”.

Sin embargo, el doctor dijo que le llama la atención la cantidad de fallecidos registrados este año, los cuales según el boletín más reciente se ubican en 46 durante el 2022.

Balcácer hizo un llamado a las personas para que ante cualquier proceso febril acudan a buscar asistencia médica temprano.

“El problema es que se conjugan ahora mismo muchos cuadros respiratorios, todavía tenemos coronavirus, pero hay una cantidad de personas con influenza extremadanamente importante”, resaltó.

Según el boletín, las provincias con menos casos de dengue en 2022 son: Pedernales, 8; El Seibo, 25; Elías Piña, 26; Bahoruco, 34; Independencia, 54; Valverde, 72; y Peravia, 74.

Brote trianual

Al ser preguntado sobre el porqué del incremento de los casos de dengue este año, el director Nacional de Epidemiología manifestó que el dengue tiene un comportamiento trianual.

“Eso significa que cada tres años se repite el ciclo y tenemos un año con muchos casos, o sea que todavía está dentro de lo esperado”, resaltó Skewes al tiempo de recordar que en el 2019 había “muchos más casos que ahora”.

Al comparar las estadísticas de 2022 con el 2019 se pudo comprobar en el boletín de la semana 41 de 2019 que abarca los datos hasta el 12 de octubre de ese año, que en el país había 14,731 casos registrados.

“Que haya un aumento de casos con respecto al año pasado (2021), sí, pero resulta que el año pasado no era endémico. Si uno hace la comparación con años que no corresponde, entonces si se va a ver un aumento sustancial, pero si uno lo ve en el tiempo, en el comportamiento trianual que tiene el dengue en el país por más de 20 años, entonces sí estamos dentro de lo esperado”, resaltó. 

En tanto que el infectólogo Héctor Balcácer explicó la razón por la que puede ocurrir un brote de dengue cada tres años.

“Hay diferentes serotipos de dengue que circulan en el mundo, entonces tú necesitas que cambie un serotipo que está circulando para poder tener otro brote, porque si le da dengue tipo 1 y si se expone nueva vez no le va a dar, entonces necesitas que cambie el serotipo que esté circulando para tener de nuevo un brote, y eso aparentemente toma de dos, tres y cuatro años para que ocurra”, destacó.

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-insecto-con-alas-671cee70.jpg6364accfecb55.jpgInfografía
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. (FUENTE EXTERNA)

Boletín

Durante la semana del 9 al 15 de octubre de 2022 se registraron 447 casos probables de dengue y se reportaron tres nuevas defunciones, sumando 46 el total de fallecidos durante el 2022.

Salud Pública indica que del total de los 7,508 casos de dengue registrados en 2022, un 25 % (1,863) han sido notificados durante las últimas cuatro semanas.

Síntomas

Los síntomas del dengue aparecen de 3 a 14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura.Los síntomas son fiebre elevada acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.

 

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que el virus del dengue se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes (Ae. aegypti o Ae. albopictus) infectado. Estos mosquitos también transmiten zika y chikungunya.

Explican que los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, dolores y molestias o sarpullido.

Recomendaciones

Salud Pública recomendó a la población tapar herméticamente el agua que tiene almacenada para su uso, empapar con cloro y untar dos veces por semana cloro líquido en la pared interna del tanque por encima del nivel del agua usando un paño limpio, eliminar del patio o jardín los recipientes (botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua) donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de dengue.

También llamó acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad.

Acciones

Salud Pública informó que está implementando una estrategia de movilización social de promoción, prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores realizada por las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud.

Explicó que entre esas acciones están la realización de charlas de orientación para sensibilizar a la población, perifoneo sobre prevención de enfermedades trasmitidas por vectores, reuniones interinstitucionales para la programación de las jornadas en los barrios, fumigación domiciliaria en zonas vulnerables, entrega de mosquiteros impregnados con insecticida, eliminación de criaderos, descacharrización de patios y solares y colocación de tapas de tanques.

Indicó que a la fecha del boletín se registran unas 128,811 casas visitadas; 1,037,992 personas impactadas; 33,247 criaderos eliminados; 238,662 recipientes “abatizados”; unas 2,500 fumigaciones y más de 5,000 mosquiteros entregados a la población.

Deja un comentario