Qué es el síndrome del trabajador burbuja

Se trata de un término que se ha hecho común en los últimos años, a raíz del uso de las nuevas tecnologías y el incremento del teletrabajo

0 41

Tu contrato de trabajo dice que el horario laboral es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, pero eso parece no importar. Aunque te vayas, tu mente sigue en la oficina y no logras separar tu vida profesional de la personal. Si te sientes identificado, puede que estés siendo víctima del síndrome del trabajador burbuja

Se trata de un término que se ha hecho común en los últimos años, a raíz del uso de las nuevas tecnologías, el incremento del teletrabajo y las jornadas de trabajo mixtas, las cuales han tenido un mayor auge en el mundo laboral después de la pandemia del COVID- 19.

Así lo indica la psicóloga Verónica Coste, experta en el área de Recursos Humanos. Ella define este síndrome como “la dificultad que tienen los trabajadores para desconectarse del trabajo. Aquellos que aun en su tiempo libre suelen estar conectados en sus dispositivos electrónicos, realizando tareas relacionadas con su oficio”. 

Lo que diferencia este síndrome del burnout es que el trabajador burbuja se relaciona con la hiperconexion, mientras que el síndrome del trabajador quemado tiene que ver con un agotamiento mental, que incluso puede incidir en el aumento del ausentismo laboral. 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/6370f06d3a1c6.jpg

“El síndrome del trabajador burbuja puede ser un factor de riesgo para desarrollar un trastorno de adición al trabajo”Verónica CostePsicóloga

La pérdida de interés por temas relacionados con el trabajo, alteración del sueño y el apetito, atención obsesiva al computador, el celular, los correos electrónicos y otras notificaciones del trabajo, así como la dependencia del servicio de internet, la dificultad para diferenciar el tiempo que se le dedican al trabajo y el tiempo de descanso se encuentran entre los principales signos que ayudan a identificar el problema. 

“El síndrome del trabajador burbuja pueda afectar otros ámbitos de la vida. Puede disminuir el rendimiento y la creatividad en el trabajo por falta de descanso, desatender nuestro cuidado personal y las relaciones sociales”, explica Coste. “Además, puede ser un factor de riesgo para desarrollar un trastorno de adición al trabajo, por lo que es importante tomar medidas a tiempo”. 

Qué hacer para evitarlo

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/6370f06db14a6.jpg

Las recomendaciones de la profesional de la salud mental para evitar padecerlo son las siguientes:

-Establecer una lista de tareas por día, así tendrás una guía más clara sobre las asignaciones que tienes que cumplir por orden de importancia y evitar trabajar más de la cuenta. 

-Tener un horario laboral definido, aunque trabajes desde cualquier lugar, así estás más consciente de las horas de trabajo y aquellas que son de ocio. 

– Realizar alguna actividad física. Además de que te ayudará a manejar el estrés del trabajo, también es una buena forma de estar desconectado, ya que te obliga a estar presente en el momento, en el aquí y el ahora. 

Y si ya se padece, ¿qué se puede hacer? “A nivel laboral se recomienda incentivar un estilo de liderazgo y supervisión basado en objetivos, capacitar en estrategias del manejo de tiempo, fomentar el respeto por el tiempo libre de los empleados, rediseño de puestos, realización de pausas dentro del horario laboral, limitar el horario de los trabajadores y no premiar a aquellos que laboren más de lo pautado o necesario”, refiere Coste.

A nivel individual, en primer lugar aconseja definir cuáles son los roles en la vida. “Por ejemplo, puede ser madre o padre, esposo, amigo, hijo, hermano, novio, responsable de una organización benéfica, deportista, trabajador, miembro de una organización religiosa, etc.”, dice. 

Hay que pensar en que, si se dedica todo el tiempo al trabajo, solo se estará cumpliendo con el rol de trabajador en la vida y descuidando las demás. “Lo ideal es organizar tu semana, indicando las diferentes áreas de tu vida que le quieras dedicar tiempo y energía, además del trabajo”, expresa.

En segundo lugar, pero no menos importante, recomienda buscar asesoramiento por un profesional de la psicología y tomar psicoterapia a fin de recibir las herramientas que ayuden a gestionar el tiempo que se dedica a las actividades laborales. 

Deja un comentario