¿Qué se propone para mejorar formación docente?

Respalda plan del ministro de Educación para que niños aprendan a leer y escribir

0 23

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es partidario de que se mejore la formación de todos los docentes, no solo en la República Dominicana, sino en América Latina y que haya una oferta de calidad para todos los que quieran estudiar para maestros.

“En todos los países del mundo el acceso a una carrera tiene un tipo de prueba para el ingreso, hay unas que las hacen las universidades y otras los gobiernos, en todas partes hay un tipo de selección y de prueba que incluso ayuda al estudiante, pues después que la pasa lo ayuda a elegir qué va estudiar”, manifestó.

Jabonero rehusó referirse al debate que ha surgido luego de las intenciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (Mescyt),  de modificar la Normativa 09-15 que sustenta el programa Docentes de Excelencia, para bajar los parámetros de ingreso a la carrera.

“La OEI, a partir del estudio que hizo sobre la normativa, está dispuesta a continuar trabajando sobre el tema que es de interés de toda la región, pues la calidad de los docentes es un tema que está en la agenda”, expresó.

Recalcó que debe haber una oferta de formación para los docentes de calidad, pues garantiza una mejora en la educación de los estudiantes.

Alfabetización temprana

El secretario general de la OEI valora como positivo el plan que implementa el ministro de Educación, Ángel Hernández que hace énfasis en que los niños aprendan a leer y a escribir desde los primeros niveles de la educación.

“Apostamos muy fuertemente por la mejora de la competencia lectora y muy fuertemente, es fundamental que la alfabetización temprana ocurra y que cuando un niño llegue a los 8 o 10 años tenga una comprensión lectora”, indicó.

En ese orden entiende que, si eso se logra el niño será más feliz, pues sabrá leer y escribir, tendrá mejor proceso académico y va a ser un chico que será más competente laboralmente.

“La competencia lectora, en la práctica rigurosa y sistemática es uno de los principales requisitos para lograr mejor calidad educativa, aquí y en cualquier parte del mundo”, agregó.

Mejorar la competencia lectora, desarrollar el pensamiento lógico matemático e impulsar planes de educación híbrida en la que, a través de la digitalización.

Lo reeligen en la OEI

Jaboreno ofreció sus declaraciones previo la apertura de XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), donde el ministro de Educación dominicano, Ángel Hernández, fue el anfitrión del encuentro, dado que la República Dominicana es el país que ostenta actualmente la presidencia del Consejo Directivo de la OEI.

La Asamblea aprobó reelegir a Jabonero en el cargo de secretario general para los siguientes cuatro años, quien ha estado al frente de esta organización desde 2018.

Jabonero agradeció la confianza de los Gobiernos iberoamericanos depositada en su gestión, así como el reconocimiento de la OEI como “un bien público regional” y anunció las prioridades de su nuevo mandato que, entre otros aspectos, pasarán por continuar impulsando la inclusión, la equidad y la digitalización educativa de Iberoamérica y un fuerte trabajo para potenciar la calidad de las universidades de la región.

Deja un comentario