¿Quiénes aspiran a cargos de elección popular?

Por la senaduría del Distrito Nacional ya hay tres personas que aspiran

0 230

Faltan ocho meses para el inicio de la precampaña electoral, período en el cual se deben realizar las actividades y el proselitismo político, pero a nivel interno de los partidos para definir las candidaturas. Sin embargo, en los distintos partidos ya han surgido una serie de aspiraciones a cargos electivos por parte de diversas figuras.

Desde la senaduría, alcaldía, diputaciones y presidencia son algunos de los cargos de elección popular al cual se han iniciado a presentar estas aspiraciones.

Dentro de las personas que han expresado sus aspiraciones a estos cargos se encuentran Juan Hubieres, Janet Camilo, Jeffrey Infante, Miguel Surun Hernández, Abel Martínez, Víctor Fadul, Rafael Sánchez Cárdenas, José Dantés Díaz, Faride Raful y Leonel Fernández.

Le Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su artículo 40 define el período de la precampaña como la etapa en la cual las organizaciones políticas “realizan las actividades y el proselitismo interno de los precandidatos, con el propósito de definir las candidaturas a cargos de elección popular”.

¿Quiénes aspiran?

La vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, a través de sus redes sociales ha expresado sus aspiraciones a la alcaldía del Distrito Nacional, puesto que hoy ocupa Carolina Mejía, secretaria general del partido oficialista.

Mientras que el coordinador nacional del Movimiento Rebelde (MR), Juan Hubieres, dio a conocer este pasado domingo un banner sobre su aspiración política, la cual es ser candidato a la senaduría por la provincia de Monte Plata.

En la consulta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resultó como ganador el actual alcalde por Santiago, Abel Martínez, y en ese sentido, esa organización lo ha promovido como el candidato presidencial que competirá en los próximos comicios para dirigir los destinos de la República Dominicana.

Tras esta consulta las aspiraciones por parte de los compañeros de Martínez para la alcaldía de Santiago no se hicieron esperar y días después los miembros del Comité Central del PLD, Jeffrey Infante y el diputado peledeísta Víctor Fadul iniciaron una pequeña campaña por las redes sociales motivando sus aspiraciones.

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, anunció sus aspiraciones a la Alcaldía de Santo Domingo Este para el período 2024-2028, y desde ya cuenta con un movimiento municipal que se denomina “Un Nuevo Tiempo” (Únete).

Desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM), más de uno ha expresado sus aspiraciones para la próxima contienda incluso, hay quienes están apostando a la reelección y tal es el caso de la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien reveló recientemente sus aspiraciones de competir por otros cuatro años más.

Pero la competencia de Raful incluye a dos peledeístas que desde ya han dejado muy en claro que debe prepararse, pues van tras ese cargo.

Uno de los que va tras de la senaduría del Distrito es el miembro del Comité Político y secretario de asuntos jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, quien expresó: “El Distrito Nacional merece una representación senatorial sin poses, auténtica y sincera”.

Sin embargo, uno de sus compañeros de partido, el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también expresó que correrá tras la candidatura a la senaduría del Distrito Nacional.

El tres veces presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández desde ya se encuentra enfilando sus cañones tras la cuarta nominación presidencial y en reiteradas ocasiones ha exhortado a las autoridades del oficialista PRM que “vayan arreglando la maleta que, en el 2024, e’ pa’ fuera que van”.

A inicios de octubre, la Fuerza del Pueblo abrió su registro de inscripción para aspirantes a cargos de elección popular de 2024 y hasta el momento más de 15 dirigentes esa organización se han postulado para los diversos cargos a lo interno del partido.

Los que han expresado sus aspiraciones son: Aquilino Serrata que aspira a alcalde Santo Domingo Oeste, Johanna Parra aspira a diputada, Norisbel Uceta a diputada, Rubelin Cuevas, de Bahoruco, a diputado.

También Víctor Pavón a diputado Santo Domingo Norte y por la alcaldía de Santo Domingo Este varios aspiran: Heysel González, Julio Romero, Alexandra Acosta y Tonny Herreta.

Otros que aspiran son Demetrio Núñez, Francisco Bonilla (Rubito Gas), Franklin Montero y Pedro Batista, quienes tienen aspiraciones a regidores.

Amaury Berra aspira a ser alcalde por San Pedro de Macorís, Odalis Vega alcalde por Hato Mayor, Ruddy Ramírez, a alcalde por Los Alcarrizos, Vicente Gómez a diputado y Francisco Turbí a regidor.

El artículo 41 de la ley de partidos señala que: “El período de la campaña interna es el período en el cual los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán celebrar sus procesos internos para la escogencia de los precandidatos a puestos de elección popular, y será iniciado el primer domingo del mes de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos”.

Asimismo, el párrafo II del artículo 46 reza que: “Si los partidos políticos deciden escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante la modalidad de primarias lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral (2023) y para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral”.

Deja un comentario