Rechazan destitución de directora interina en liceo

Autoridades de Educación posicionaron a la antigua directora, mientras que la interina se niega a dejar el cargo,La ADP denuncia atropello con miembros de la Policía Escolar cuando llegaron al centro

0 34

Un conlicto se escenificó la mañana de este miércoles en el liceo Francisco del Rosario Sánchez, en Higüey, provincia La Altagracia, cuando las autoridades de la Regional 12 del Ministerio de Educación posicionaron a la antigua directora de dicho centro, a lo que se opone la actual directora interina que ocupó el cargo por cuatro años en ausencia de la otra educadora. 

Esteban Castillo, director de la Regional 12, acompañado del director Distrital 120-1, Mártires Bastardo, de técnicos de Educación y de la directora titular, Inmaculada Santana, se dieron cita a dicho centro para que esta última asumiera su dirección. 

Los docentes y los estudiantes se negaban a que cambiaran a la directora actual, quien ha ejercido de interina en ese liceo, Arlenis González. 

Según el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Felipe Castillo, las autoridades se presentaron al centro educativo con la Policía Escolar, con la seguridad interna y con otros militares a sustituir a la directora interina, Arlenis González.  

Señaló que como gremio que entienden que ese tipo de acción  no es la forma correcta de actuar.

“Esas acciones son para demostrar poder, es yo te saco a la buena o a la mala”, acotó.

Castillo expuso que las autoridades están intentando cambiar a la directora interina, luego de ésta haber pasado el Concurso de Oposición Docente, con una orden departamental que tiene falla. 

Aseveró que el ánimo de la ADP siempre ha sido concertar, contribuir, validar, ver lo que se puede y lo que no. 

El dirigente magisterial aclaró que Arlenis González fue a concurso, porque tenía que regularizar su situación en su plaza y pasó el concurso. 

A juicio de Castillo, las autoridades de Educación se han empecinado en moverla por la directora Inmaculada Santana, quien estuvo en ese centro y, en el 2019, pidió un traslado y se marchó. “Es es decir, que las autoridades no la han regularizado y la pusieron en otro centro”.

Explicó que la antigua directora del centro no la cambiaron de nómina, que sigue saliendo nombrada en ese centro, pero ese no es el caso, pues aseguró que en Higüey la mayoría de los directores están trabajando en un centro y salen nombrados en otros. 

Citó que se reunieron ayer martes a las 6:00 de la tarde con las autoridades, por lo que, les sorprendió que en la mañana de hoy se hayan presentado las autoridades del distrito y el regional acompañado de policías y militares a dicho centro. 

Aclaró que la forma en la que llegaron las autoridades indignó a los maestros y los alumnos y se pusieron a proteger a la directora interina. 

La ADP tiene su función fundamental, que es defender sus miembros a como dé lugar, dijo, en tal sentido, se va a reunir con carácter de urgencia y va a invitar a las autoridades. 

“Arleni sabe que estaba de interina”

Por su lado, el director de la Regional 12, Esteban Castillo, expuso que la dirección de ese centro no estaba vacante, que ahí hay una directora nombrada, desde el 2014, que cobra como directora de ese centro educativo. 

Expuso que el Ministerio de Educación la llevó a otro centro para buscarle solución a un impase que allí había. 

Comentó que cuando la profesora Arleni González llegó a ese liceo, éste era dirigido por Inmaculada Santana, quien fue nombrada por un Concurso de Oposición. 

“Hoy ella (Arleni González) quiere alegar que es la directora titular del centro, pero ella lo que desempeñaba era la función interinamente, pero ahora, llegó la directora titular a este centro, que es donde está nombrada y nosotros estamos haciendo lo de rigor”, puntualizó.

Aclaró que, si la profesora Arleni quiere una dirección para dirigirla, tendría que buscar donde haya vacante, porque ahí no hay. 

Expuso que la directora interina pasó el concurso, pero no tiene vacante ahora mismo, porque solo habían 41 puestos y ella quedó en lista de registro de elegible, donde tiene que esperar que haya una dirección desocupa para poder ejercer esa función. 

Postura de las directoras

La directora posicionada, Inmaculada Santana, argumentó que todo lo que ha dicho ADP ha sido una falacia.

Expuso que siempre le había dicho a la directora interina que volvería para su centro y que, incluso, no había directores para reemplazarla en el centro donde tiene la designación provisional, que es el Juan Pablo Duarte, que es de jornada doble. 

“Cuando llega el concurso, le dijo al director que era momento, que quería volver a mi plaza, que es en lo que está ahora, recuperando como manda el estatuto docente y la ley, que es volver al centro”, sostuvo. 

De su parte, Arleni González, la directora interina, aseguró que se están violando sus derechos. 

Explicó que hace cuatro años la directora titular pidió un traslado a Higüey porque no quería seguir viajando y abandono su plaza, la cual ella asumió. 

Citó que fue a un concurso y lo pasó, que se le están violando sus derechos; que las autoridades llegaron con la policías y militares, como que si ellos fueran delincuentes, simplemente por reclamar un derecho. 

“No vamos a ceder, quien se quedará en el centro lo vamos a determinar más adelante, porque ningún funcionario está por encima de la ley”, exteriorizó.

Deja un comentario