Se inicia Arte Público Dominicano en Miches y El Seibo

Se trata de una iniciativa conjunta con el Ministerio de Cultura, Fiduciaria Reservas S.A que involucra a jóvenes y experimentados artistas

0 34

 El Gabinete de Innovación, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha concluido la fase de intervenciones artísticas en el espacio público del primer proyecto del Programa de Arte Público Dominicano (APD). Se trata de una iniciativa pensada con el propósito de fortalecer la convivencia ciudadana a través de la transformación de espacios públicos en entornos creativos que revaloriza la identidad dominicana

La primera ejecución de este programa se inició en el municipio de Miches, provincia El Seibo, donde más de 30 artistas pintaron  más de 40 murales en tres espacios icónicos de la localidad. Los trabajadores contaron con el acompañamiento conceptual de Kilia Llano, en la Dirección Artísticas, y de Luis Graham Castillo, en la curaduría.

Las intervenciones contemplaron los siguientes conceptos: la ruta denominada “Hábitat”, en la entrada desde El Seibo, que se inspira en los recursos acuíferos, la flora y la fauna; la ruta “Origen”, en el Parque Central y en la Alcaldía, dedicada a los pueblos y sus costumbres; y la ruta “Memoria”, en la entrada a la localidad desde Bávaro, y que hace referencia a importantes hechos históricos recientes.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación aseguró que estos espacios servirán como atractivos turísticos, brindando oportunidades a la economía local y agregando valor a la marca país de República Dominicana.

Destacó además que el objetivo es poner en valor la historia común, las identidades locales y nacionales hacia el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia al colectivo dominicano.

Artistas participantes

Algunos de los artistas que están participando en las referidas intervenciones son el escultor Genaro Reyes (Cayuco), artista de Miches de gran relevancia nacional e internacional, quien, además, es impulsor del Centro Cultural de esa localidad. También está participando el artista visual Evaristo Angurria, quien se ha destacado por sus hermosas representaciones de la típica mujer dominicana en rolos; entre muchos otros artistas.

En el marco de la ejecución del programa se desarrollará el Espacio Cultural Ciudadano, una agenda de trabajo durante cuatro meses, la cual incluye cursos de teatro, conciertos y otras actividades artísticas con carácter participativo, inclusivo y plural.

Los tipos de obra según disciplina o técnica que resultaron de este proyecto son: escultura, murales, instalaciones, música, acciones performáticas, expresiones tradicionales y arquitectura.

Cada obra identificada contará con una ficha técnica que incluirá el nombre de obra, del artista, sus redes sociales del artista, técnica, dimensiones, el año de creación, lugar donde está emplazada (geolocalización). También, tendrán una breve descripción conceptual de la obra, la entidad que patrocina, fotografía y link de la obra.

 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/bartolome-pujals-y-kilia-llano-77d825b2.jpg
Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación conversa con la artista Kilia Llano, directora del proyecto que se desarrolla en El Seibo y Miches. (FUENTE EXTERNA)

Lista de los artistas participantes

Kilia Llano; Shak; Freco; Mr. Letta; Cayuco; Angurria; Torrijo Reyes; Edgar Valerio; Pedro Veras; Will Gom; Gabz; Atahualpa Royo Marcelo Ferder; Israel Feliz; Lizander Jiménez; Koco Toribio; Amable Cedeño; Anthony Rodríguez; Memo Ruiz y Werner Olmos.

La lista de los artistas la completan Silvio Gonzalez; Naysa DuméM Chylanda Thelismas ; Julita Chulita ; Irene Sierra; Karina Crousset; Lidisset Reyes; Sócrates Troncoso; Norkelly Acosta; Lombardo Valdéz, Carlos “Tito” Garcia; Damalola – (Puerto Rico) y Yes (España).

Colaboración

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/175-8c1f2eac.jpg
La comunidad artística se ha integrado al programa Arte Público Dominicano. (FUENTE EXTERNA)

El Programa Arte Público Dominicano es financiado a través del FIDEICOMISO DE ARTE PÚBLICO, suscrito mediante contrato entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas S.A. En este proyecto participan el Ministerio de Cultura, la Oficina Coordinadora del Programa Arte Público Dominicano y la Dirección Ejecutiva del Gabinete de Innovación.

Además, cuenta con la colaboración de empresas del sector privado, entre ellas el Grupo Punta Cana y el Banco de Reservas; así como con el apoyo del municipio de Miches, INFOTEP y la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas.

Toda la información relativa al programa Arte Público Dominicano (APD) se encuentra disponible en la página apd.gob.do.

Dato

Arte Público Dominicano es un programa de política social e innovación sociocultural creado por el Decreto Presidencial 205-21, como una contribución enmarcada en los lineamientos de gestión del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 21-24, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y la Constitución Nacional.

Deja un comentario