Selección de baloncesto de RD venció a Argentina

Geraldo Suero encabezó la ofensiva en su retorno al equipo nacional

0 2

Santo Domingo. Geraldo Suero tuvo un gran retorno a la selección, Antonio Peña y Rigoberto Mendoza se unieron en el ataque y la selección de baloncesto de República Dominicana venció la noche de este jueves 80-69 a la favorita Argentina y se coloca como tercero del Grupo E en las ventanas clasificatorias rumbo a la Copa del Mundo 2023.

Suero encestó 20 puntos, ayudado por tres triples en igual cantidad de intentos, Peña aportó 15, incluidos cuatro triples y Mendoza 14 para comandar una ofensiva dominicana, que marcó el ritmo de un juego que se vio interrumpido por aproximadamente 40 minutos debido a una gotera que cayó en el lado ofensivo de Argentina.

Las fórmulas utilizada por el dirigente de Argentina, Pablo Prigioni poco sirvieron. Cuando Dominicana tomó una ventaja de doble dígitos, pocas veces la vio reducir, en especial  por su tenacidad en el sector defensivo.

Nicolás Brussino encestó 16 por Argentina, Lucio Redivo 12 y Marcos Delia 10.

Fue un juego de maravilla para la selección dominicana, en lo que prácticamente todo le salía bien, eso sí, con mucha insistencia de su nuevo entrenador, ante una Argentina que por tradición es la que domina los encuentros ante la tricolor. En los enfrentamientos continentales, que incluye Juegos Panamericanos, el equipo quisqueyano lidera 80-69.

El Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto estuvo, de manera sorpresiva, alrededor de un 50 por ciento de su capacidad, pero el público disfrutó de un buen espectáculo.

Fue un duelo en el que, además del hambre de ganar el encuentro, se jugaba el orgullo técnico, Néstor –che- García, por ganarle a su antigua selección Pablo Prigioni por vencer al que fue su mentor con Argentina. En lo particular, la escuadra quisqueyana perseguía vencer al país suramericano, al que le ganó por última vez en el Premundial de 2013, el 31 de agosto.

Independientemente de eso, al entrar a la cancha, el nuevo y el antiguo coach de la albiceleste, (Prigioni y García) se confundieron en un efusivo abrazo, lo que repartió el Che a varios de sus exjugadores, así como al presidente de al Confederación Argentina de Baloncesto, Fabián Borro.

La selección quisqueyana alineó conAndrés Félix, Rigoberto Mendoza, Luis Montero, Eloy Vargas y Ángel Delgado. Argentina lo hizo con Nicolás Brussino, José Vildoza, Marcos Delia, Juan Vaulet y Nicolás Aguirre.

El primer cuarto fue Parejo, no solo porque finalizó 20-20, ambos equipos intercambiaron liderato y al final, al sonido de la chicharra, Gelvis Solano marcaba un doble con la ayuda del cristal, que dejó el marcador igualado. En el desarrollo de esta primera manga el dirigente del equipo dominicano, el Che, se llevaba una técnica al cruzar la línea permitida para el mánager. Se excedió en la arenga a sus jugadores.

En el inicio del segundo cuarto, fue la selección merenguera la que marcó el ritmo en los primeros minutos al sacar ventaja de cinco puntos, apoyado en dos tiros libres de Geraldo Suero y luego el pívot Antonio Peña, quien exhibió un disparo de tres para el 25-20 con 8:02 por jugar de este segundo cuarto.

Con 5:57 para finalizar este segundo cuarto, era Suero el que lleva la ventaja a 10 puntos y obligaba a Prigioni a solicitar un tiempo, su segundo del período.

Mendoza le daba la mayor ventaja hasta ese instante a la selección al poner el marcador 39-27 con 1:52 por jugar. Unos segudos más tarde, entraba Jonathan Araujo, el único jugador que faltaba por pisar el tabloncillo en este partido, lo que los 12 merengueros tuvieron participación en el encuentro.

Rigoberto Mendoza con 10 puntos y Geraldo S. que retorna a la selección, con nueve encabezaron el araque de la primera mitad del partido. Brussino, con 14, lideró a la albiceleste.

Una gotera, en el lado derecho del tabloncillo obligó a detener el partido con 4:17 por jugar y 49-40 la pizarra a favor de Dominicana.

Dado el inesperado estorbo, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, se acercó a observar el irreparable inconveniente, que afectaba el lado ofensivo argentino.

Después de unos 35 minutos de detenido el partido, alrededor dñe las 10:12 finalmente retornó la acción el partido.

Sin perder tiempo, un triple de Geraldo S. ponía el partido 56-43.

Cuando restaban 8:01 por jugar del último cuarto, Peña marcaba un triple que retornaba la ventaja a 10 tantos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas