SNS asegura mortalidad materna se reduce un 46 %

El Servicio Nacional de Salud presentó los resultados durante un encuentro con que reunió a 23 hospitales

0 29

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que la mortalidad materna se ha reducido alrededor de un 46 % en el país. Así lo expuso durante un encuentro realizado junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que reunió a 23 hospitales de la Red Pública, responsables del 80 % de los nacimientos del país, para compartir y seguir implementando estrategias dirigidas a disminuir de la muerte materna y neonatal en el país.

Lama manifestó su satisfacción con los trabajos realizados por la Dirección Materno, Infantil y Adolescentes del SNS, equipo que ha puesto empeño para mejorar la calidad en la atención materna y neonatal de la red pública.

“Gracias a esas labores hay 18 Unidades Mamá Canguro (11 habilitadas en esta gestión), 14 hospitales que detectan la retinopatía en el prematuro (11 que iniciaron en estos dos últimos años), también tenemos un proyecto que será un legado en el país, el Screaming Auditivo, que se ha implementado en cuatro hospitales y en los próximos meses estará en otros diez, para en el 2023 tener una cobertura del 60 % de todos los niños que nacen en nuestros hospitales con déficit auditivo”.

Anunció que se habilitarán Unidades de Hipotermia en tres hospitales para dar asistencia a niños que nacen con hipoxia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) y con asfixia perinatal.  

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, doctora Elcarte, felicitó al doctor Lama, a los directores regionales y de hospitales por la reducción de las muertes maternas, al tiempo que exhortó continuar enfocando esfuerzos hacia para continuar mejorando en la salud de las madres y los bebés..

Elcarte también destacó la importancia de continuar impulsando acciones para el tratamiento adecuado de los trastornos hipertensivos del embarazo.

Sobre el evento 

El evento, que se desarrolló este viernes 25 y sábado 26 de noviembre, reunió 23 de los 24 hospitales del Plan de Tolerancia Cero a La Mortalidad Materna y Neonatal (incluye el intervenido Hospital de la Mujer).

El programa incluyó la presentación de los directores de hospitales sobre su comportamiento en productividad, indicadores de mortalidad materna y neonatal, porcentaje de cumplimiento de estándares y de los protocolos de morbilidad de los tres últimos años.

Los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) expusieron las acciones de seguimiento y apoyo realizadas a cada uno de los hospitales bajo su dependencia, para el cumplimiento de los protocolos, supervisiones y planes de mejora.

Durante el encuentro también se impartieron dos conferencias: “Tendencia de Razón de Mortalidad Materna por SRS en el período enero-septiembre de 2019 a 2022, presentada por la doctora Hilda Arbaje, coordinadora de Salud Materna del SNS y, “Tendencia de Razón de Mortalidad Neonatal, por SRS en el período enero-septiembre de 2019 -2022”, a cargo de doctora Taina Malena, coordinadora Neonatal del SNS.

Deja un comentario