Tormenta Lisa se convierte en huracán y apunta a Belice

Se prevé que el vórtice de Lisa cruzará Belice hasta llegar a Guatemala y de allí al sureste de México el jueves

0 158

Lisa ganó fuerza y se convirtió en huracán el miércoles en el oeste del Caribe y estaba por tocar tierra en Belice más tarde en el día.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Lisa tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora). Su ojo estaba unos 60 kilómetros (35 millas) al este-sureste de la Ciudad de Belice y se dirigía en dirección oeste a 22 km/h (14 mph).

La Organización Nacional de Emergencias de Belice dijo esperar que el meteoro toque tierra cerca de la capital, pero advirtió que los “residentes de todo el país deben estar preparados”.

Einer Gomez, administrador asistente del Ramon’s Village Resort en San Pedro, en el Cayo Ambergris, frente a la costa, dijo que había comenzado una llovizna y que había marejadas, pero sin vientos aún.

“Todos los huéspedes que están en unidades junto a la playa han sido reubicados” a habitaciones menos expuestas y se han sujetado las sillas de playa”, agregó. “Todo el mundo está esperando a que pase”.

Se prevé que el vórtice de Lisa cruzará Belice hasta llegar a Guatemala y de allí al sureste de México el jueves.

El NHC advirtió sobre la posibilidad de aguaceros torrenciales, inundaciones y deslaves. Indicó que la tormenta podría arrojar entre 10 y 15 centímetros (entre 4 y 6 pulgadas) de lluvia sobre Belice, las Islas Bay, el norte de Guatemala, el este del estado mexicano de Chiapas y el estado mexicano de Tabasco.

Se emitieron alertas de huracán para la isla Roatán y otras islas en Honduras, el norte de Belice, y el sur de la península mexicana de Yucatán, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya.

Más lejos en el Atlántico, se prevé que la tormenta tropical Martin se fortalezca y se vuelva huracán el miércoles, aunque no presenta peligro para tierra.

Martin tenía vientos máximos sostenidos de 110 km/h (75 mph). Su vórtice estaba 1.270 kilómetros (790 millas) al sur-sureste del Cabo Race, en Terranova, e iba en dirección este-noreste a 43 km/h (26 mph).

Deja un comentario