UASD realizará el el IX Congreso de Artistas Visuales

La temática de este año es “Metamorfosis visuales de la contemporaneidad”,Se desarrollará este miércoles 9 de noviembre desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

0 28

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará este miércoles 9 de noviembre el IX Congreso Internacional de Artistas Visuales que en esta edición lleva por título “Metamorfosis visuales desde la contemporaneidad”.

La jornada artística se efectuará durante un día completo, desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 de la noche en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD. A la par, en la sede de la Facultad de Artes habrá varias actividades puntuales.

En una visita a El Profe Show, la decana de la Facultad de Artes de la casa de altos estudios, la maestra Arelis Subero, detalló que este 2022 el Congreso Internacional de Artistas Visuales está dedicado al maestro de la pintura Ramón Oviedo (1924-2015).

Detalla que la temática busca disertar sobre la creatividad visualizada desde la subjetividad y abunda que será todo un día de conferencias, disertaciones, paneles, coloquios, performance y presentaciones musicales donde expondrán críticos, culturólogos e historiadores. 

“Ese día se discute todo lo relacionado con la obra de Ramón Oviedo”, apunta la también gestora cultural, arquitecta y artista visual.

Como invitada especial estará Hiromi Shiba, una destacada curadora de la Universidad de Puerto Rico, quien abordará del ámbito creativo en el Caribe.

Oviedo, el Picasso dominicano

Del referido congreso, Subero indica que cada año cambia la temática. 

Es por eso que con el lema “Metamorfosis visuales de la contemporaneidad” y dedicado a Ramón Oviedo, analizarán acerca del proceso creativo del fenecido maestro de las artes visuales que, para muchos críticos, es el Picasso dominicano.

Ella lo define como un artista trascendental de corte universal. 

“Es uno de los artistas más prolíficos. Nunca repitió una tipología de obra. Aunque creó diversos códigos y lenguajes visuales al mismo tiempo tenía su propio estilo y paso por etapas diferentes, pero muy productivo”, destaca la decana.

Al ser cuestionada en cuál movimiento lo ubicaría, Subero respondió que Ramón Oviedo “tiene una etapa de interpretación del cubismo porque estudió la obra de Pablo Picasso”.

Abunda que él también fue publicista mucho tiempo y trabajó en el Instituto Cartográfico justo para la “Revolución de Abril” de 1965 y es ubicado entre el expresionismo y el cubismo. “Llegó por supuesto a tener un arte propio que es el abstraccionismo”.

El programa del Congreso

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/texto-afiche-congreso-12176409.jpg
Afiche del IX Congreso Internacional de Artes Visuales de la UASD. (FUENTE EXTERNA)

Durante todo el día se desarrollarán conferencias, presentaciones artísticas, proyecciones de videos y un In memorian a los artistas fallecidos en pandemia; Iván Tovar, Jenny Polanco, Carlos Hinojosa, Ángel Mejía, José Ignacio Morales “El Artístico” y Elvis Avilés. 

Participarán curadores, historiadores, críticos de arte y artistas visuales que hablarán de la obra de Oviedo y su producción.

Por ejemplo, la curadora y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, la doctora Marianne de Tolentino, tendrá a su cargo la conferencia magistral “Ramón Oviedo: autorretrato y metamorfosis” a las 10:15 de la mañana.

Luego, a las 10:45 a.m. está pautada la conferencia “Metamorfosis y frontera del arte después de la pandemia y otras crisis humanitarias en Puerto Rico”, por Hiromi Shiba, directora del Museo de Arte Caribbean University (MACU- Puerto Rico).

En tanto que Abil Peralta, asesor cultural y coordinador de la Unidad Técnica de la Cámara de Diputados, RD, llevará a cabo la conferencia “Radiografía consciencia en la estética trascendente en el pintor Ramón Oviedo”.

La decana de la Facultad de Artes de la UASD indica que el evento es abierto al público y gratuito. Está pensado para los estudiantes de artes, quienes juegan un rol como parte del staff.

Han involucrado este año los bachilleratos en modalidad de artes como son el Fabio Amable Mota y el Mauricio Báez.

Participan los gremios de la Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV), Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap) y la Fundación Oviedo.

Documentales

La Facultad de Artes de la UASD realiza una maestría en artes visuales y como parte de los trabajos los maestrantes deben presentar materiales que sirven como referencias visuales sobre análisis crítico y estético.

Se trata del documental “La identidad desde el proceso creativo” a la 1:30 p.m. En total se van a mostrar 12 videos de los maestrantes con un promedio de tres minutos por video.

Deja un comentario