USA envió 190 haitianos hacia su nación el pasado viernes

El barco llegó a las islas de la Florida la madrugada del lunes con los migrantes haitianos

0 4

Un grupo de migrantes, incluidos casi 50 niños, fueron repatriados el viernes hacia Haití después de llegar a las islas los Cayos de Florida en un velero destartalado el pasado lunes. 

Los migrantes habían sido resctados de las aguas en un frenético esfuerzo federal, estatal y local.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que una embarcación llegó a Haití el pasado viernes con 190 personas a bordo, entre ellas 89 hombres, 55 mujeres y 46 niños, los migrantes fueron devueltos a bordo del cúter Escanaba, indicó ese organismo al periódico Miami Herald.

Las edades de los niños varían desde bebés hasta adolescentes.

Según el citado medio, el portavoz de la Guardia Costera, el suboficial Nicole Groll, en el banco había aproximadamente 200 haitianos. El velero había entrado en territorio estadounidense el pasado lunes en horas de la madrugada, y fue localizado por la guardia costera la mañana de ese mismo día, a unas 30 millas del “Kay Largo”, una de las islas de Florida. 

Activistas califican repatriación de inhumana

La repatriación de los casi 200 haitianos causó descontento entre varios activistas compatriotas de los deportados, quienes catalogaron la acción como “obscena” indicando que devolverlos hacia Haití es una acción inhumana por las condiciones de vida del país.

Además, expresaron que la medida no tiene ningún sentido ya que en su nación hay un gran brote de cólera sumado a la crisis humanitaria que existe y que se ha agravado en los últimos días

La directora ejecutiva de la fundación haitiana Sant La Neighborhood Center en el norte de Miami, Gepsie Metellus, cuestionó que Estados Unidos critique a República Dominicana por las repatriaciones cuando están llevando a cabo lo mismo que critica de otros países.

 La Guardia Costera sacó a la mayoría de los haitianos del barco en condiciones de tormenta y muchos se lanzaron hacia el mar abierto, pero fueron apresado por guardias federales en botes.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas