Zona fronteriza, lejos de las riquezas de RD

Ministerio de Economía presenta estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”

0 224

Las provincias de la zona fronteriza son las que menor aportes hacen al crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana lanzado ayer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Pável Isa Contreras, titular del Mepyd, dijo que el gobierno dominicano se ha propuesto dinamizar la economía de las provincias más pobres de la zona fronteriza para crear más oportunidades.

“En Pedernales con el proyecto de desarrollo turístico de toda la región, también en San Juan con el Plan San Juan, también en el Cibao Noroeste que son las subregiones más pobres, allí con el proyecto Manzanillo con la generación de energía eléctrica, de facilidades logística y de transporte y de facilidades manufacturera”.  

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/mapa-crecimiento-real-web-2c0d23b2.jpgInfografía
Así está distribuido el crecimiento del PIB por región en la República Dominicana. (MEPYD)

Resaltó que: “Es un enorme desafío porque significa que las oportunidades económicas se concentran demasiado en muy poco territorio y las políticas públicas tienen que contrarrestar eso y lograr que haya mejores oportunidades en otros territorios donde hay menor concentración económica”.

Resaltó que para poder cambiar esa realidad se necesitan datos de calidad y con este estudio lo están mostrando.

“Tenemos el desafío de seguir produciendo datos, pero también utilizarlos para hacer mejor políticas públicas”, indicó.

Enfatizó que: “Hay una apuesta fuerte por desarrollar los territorios más pobres y lo que estamos viendo es que este estudio está mostrando que, efectivamente, hay territorio donde la actividad económica es insuficiente y hay que promoverla”.

Banco Mundial

La representante país para la República Dominicana del Banco Mundial, Alexandria Valerio, dijo ayer que esa institución confía en las autoridades dominicanas y calificó de sólido el crecimiento económico dominicano.

“El Banco Mundial tiene confianza en las autoridades, en los dominicanos y dominicanas, en crear las políticas públicas que permitan ayudar de una manera confiable y transparente en el apoyo y en la mejora de los resultados”, agregó.

Valerio habló tras participar en el lanzamiento del estudio y  reiteró el compromiso del Banco Mundial de seguir trabajando con la República Dominicana para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Además de apoyar el “esfuerzo del Gobierno para seguir haciendo sólido el crecimiento económico del país, siempre más inclusivo y sostenible”.

Enriquillo

El PIB de la región Enriquillo se caracteriza por tener dependencia hacia los sectores construcción (15.9 %), comercio (12.1 %) y enseñanza (10.8%). El PIB per cápita de la región en 2019 es de RD$288,143, siendo la región con el menor ingreso per cápita de la nación.

A pesar de esto, la región mostró un crecimiento interanual estable en los últimos años, aunque exhibió un crecimiento por debajo del promedio nacional, en 0.9 puntos porcentuales. 

Región Ozama

El PIB de la región Ozama se caracteriza por una mayor dependencia hacia los sectores manufactura local (15.1 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (10.7 %) y comercio (10.4 %). El PIB per cápita de la región fue de RD$474,706 en 2019, alcanzando durante el periodo 2015-2019 un valor promedio de RD$419,522, el más alto de las regiones. 

Región Cibao Norte

El PIB de la región Cibao Norte se caracteriza por una mayor dependencia hacia los sectores comercio (11.8 %), construcción (11.6 %) y manufactura local (9.8 %). El PIB per cápita de la región se ubicó en RD$443,781 en 2019, alcanzando durante el periodo 2015-2019 un valor promedio de RD$362,418.

Deja un comentario