1,400 muertos por violencia en Haití según ONU

Haití, el país más pobre del continente americano, se enfrenta a una aguda crisis

0 6

Más de 1,400 personas fueron asesinadas y más de mil secuestradas en Haití este año por bandas que también recurren a la violencia sexual, informó el viernes la ONU.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió “valentía política y responsabilidad a nivel nacional e internacional” para hacer frente a la “impunidad endémica” en el país.

Haití, el país más pobre del continente americano, se enfrenta a una aguda crisis política, económica, de seguridad y sanitaria.

El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 exacerbó la crisis, al tiempo que las bandas tomaban más fuerza y control territorial.

Esta “crisis multifacética y prolongada (…) no puede ser ignorada”, declaró Türk en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Este es un país donde las bandas armadas, supuestamente apoyadas por las élites económicas y políticas, controlan más del 60 % de la capital, donde unos 4.7 millones de personas se enfrentan al hambre aguda”, dijo.

Según datos de la ONU desde principios de este año murieron 1,448 personas, 1,145 resultaron heridas y 1,005 fueron secuestradas por las bandas.

Türk, que asumió el cargo de responsable de derechos humanos de la ONU en octubre, también denunció que los miembros de las bandas “utilizan la violencia sexual para infundir miedo y ejercer control sobre la población”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas