Abinader asegura que zonas francas proveen 32,500 empleos

En 2021, las Zonas Francas del país rompieron récords de exportación superando por primera vez los 7,000 millones de dólares.

0 51

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo hoy durante el evento de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que se lleva a cabo en Punta Cana, que el pasado año 2021 las Zonas Francas del país rompieron récords de exportación superando por primera vez los 7,000 millones de dólares.

 Expuso, también, que en lo que va del año 2022, han superado estas asombrosas cifras, ya que, se ha crecido más de un 10% y con proyecciones de superar los 8,000 millones de dólares.

El mandamiento domicano reveló este crecimiento exponencial también se ha reflejado en el aumento de oportunidades, pues, a la fecha, las zonas francas dominicanas le proverán al país cerca de 32,500 empleos directos proyectados para el 2022, e impacta de forma indirecta a más de 500,000 familias. 

“Y como si esto fuera poco, mientras antes teníamos menos de un 10% de puestos de trabajo técnicos, hoy día nuestras zonas francas reflejan más de un 30% de puestos técnicos.”, apuntó.

Aseguró que no son solo más trabajos, son mejores trabajos, en áreas relacionadas a dispositivos médicos, dispositivos electrónicos, tecnología, servicio, y muchas otras más.

En otro orden, Abinader argumentó que desde el sector de Zonas Francas le han demostrado al mundo el significado del término resiliencia y han probado que se puede conectar y aunar esfuerzos en momentos de adversidad económica.

“De esto se trata la esencia y la naturaleza del sector Zonas Francas de las Américas (AZFA), de promover y defender la integración y cooperación entre todos los países de Iberoamericana y del mundo.

Explicó que sin duda alguna Iberoamérica se ha constituido como un pilar y un ejemplo hacia el resto del mundo a lo largo de los años.

Expuso que la Asociación de Zonas Francas de Iberoamérica juegan un rol trascendental, trazando estrategias y ayudando a desplegar acciones con impacto no solo a nivel local, sino también regional.

“En República Dominicana esto lo hemos tenido clarísimo, y desde que asumimos la actual gestión de gobierno hemos adoptado el compromiso de ser un constante y cercano aliado del sector privado dominicano y extranjero”, exteriorizó.

Comentó que el sector privado es el llamado a ejecutar proyectos, a generar empleos y a la creación de riquezas, mientras nuestro rol es el de crear las condiciones necesarias, la confianza, las políticas públicas necesarias para el buen desenvolvimiento del sector privado.

Dijo que la República Dominicana sigue creciendo y convirtiéndose en un referente mundial en diversos sectores económicos relacionados a las Zonas Francas, y este sector ha jugado un rol determinante y se ha constituido en un pilar esencial en el crecimiento económico y social de nuestro país.

“Nosotros nos hemos unido para demostrarle al resto del mundo que es posible crecer en la adversidad, y que los grandes retos generan grandes oportunidades.

El sector de Zonas Francas proyecta una inversión ascendente a más de 500 millones de dólares, según datos ofrecidos por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, durante la XXV Conferencia de  Zonas Francas de Iberoamérica, de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AFZA).

El acto contó con la participación especial del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y resaltó el desempeño del sector de zonas francas y su gran aporte a la economía nacional.

“República Dominicana sigue creciendo y convirtiéndose en un referente mundial en diversos sectores económicos relacionados a las zonas francas, y este sector ha jugado un rol determinante y se ha constituido en un pilar esencial en el crecimiento económico y social de nuestro país.”, afirmó el presidente.

Deja un comentario