Abinader inaugura reunión del SICA en Santiago

El presidente dijo que existen “desafíos que no respetan las fronteras políticas”

0 41

El presidente de la República, Luis Abinader, significó la noche de este jueves, durante la inauguración en Santiago de la 56 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del (SICA), que existen desafíos que no respetan las fronteras políticas y planteó que deben ser afrontados a través de la colaboración entre naciones.

“Por ese motivo, el fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz. Esos mecanismos deben responder a las realidades del día a día y devolver en beneficios mucho más que la inversión realizada en ellos”, refirió el gobernante.

Abinader dijo que la República Dominicana asumió la presidencia Pro-Tempore del organismo con el convencimiento “firme” de que no todas las soluciones a los problemas que enfrentan los ciudadanos de los países que integran el SICA se encuentran a nivel nacional.

Dijo que Dominicana se propone durante su PPT (Presidencia Pre-Tempore) una serie de actividades con el objetivo de lograr soluciones a los problemas que aquejan a sus miembros.

“Iniciamos mediante Reunión Extraordinaria de Jefes de Estados y de Gobierno nombrando al Secretario General del Sistema, su excelencia Werner Vargas, en quien depositamos nuestra confianza por su larga, reconocida y experta trayectoria en el funcionamiento regional”, apuntó.

Agregó que en menos de seis meses, esa designación ha rendido frutos “para fijar nuestra región sobre marcos jurídicos más firmes”.

La inauguración del cónclave se realiza en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago. Asisten el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay, en representación del presidente Nayib Bukele, entre otros jefes de delegaciones.

Además, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputado Amado Cerrud Acevedo, y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Los países miembros del SICA son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, Belice y República Dominicana.

Deja un comentario