Abinader: “Seguridad es una prioridad del Gobierno”

A su vez, el ministro de la Presidencia negó se violen derechos humanos

0 36

El presidente Luis Abinader encabezó ayer una reunión con el Consejo Superior Policial en el Palacio de la Policía, donde entregó motocicletas nuevas y aseguró que fortalecer la seguridad ciudadana es prioridad de su Gobierno.

Continuamos equipando no solamente con equipos de transporte, sino también, otros equipos modernos para fortalecer la seguridad ciudadana, que como ustedes saben es prioridad del Gobierno de la República Dominicana”, afirmó Abinader.

El mandatario ofreció esas declaraciones luego de entregar al director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, las llaves de 130 motocicletas nuevas que serán usadas para apoyar al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y para los patrullaje por cuadrantes que se están implementando.

Esa es la primera de tres entregas que realizará la Presidencia hasta finales de enero, para completar 370 motocicletas. Las motos están equipados con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades no ofrecieron información sobre los temas tratados en la reunión del Consejo Superior Policial, celebrada en el Salón de Oficiales de la Policía Nacional.

La idea es seguir reforzado inicialmente el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras partes del país donde sea necesario.

La estrategia del patrullaje por cuadrantes consiste en asignar un personal policial a cada delimitación territorial de un sector. Inició con 504 hombres, 18 en cada uno de los 84 cuadrantes.

Para este patrullaje se usan 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits, 504 body cams (cámara de cuerpo), 117 radios de comunicación y 117 celulares.

El director ejecutivo del 911, Randolfo Rijo Gómez, afirmó que ese organismo está listo para recibir en los feriados de Navidad el esperado pico en las emergencias de seguridad y hospitalarias, con el reforzamiento del personal y las unidades de ambulancias en el terreno.

Derechos humanos

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, negó que el Gobierno apoye las violaciones a los derechos humanos, como ha denunciado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, en las supuestas ejecuciones extrajudiciales a presuntos delincuentes.

Santos aseguró que esta gestión “tiene pleno respeto por los derechos humanos y respeta la vida”.

Respecto a la muerte de varias personas a manos de la Policía Nacional, en presuntos intercambios de disparos, el ministro dijo que “lamentablemente son circunstancias que se pueden dar, pero en ninguna circunstancia este Gobierno va apoyar ninguna situación que violente los derechos humanos”.

Deja un comentario