Accidentes y violencia doméstica, lo más atendido por 9-1-1

La información la ofreció el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al dejar en funcionamiento el sistema en Jarabacoa

0 39

Los accidentes de tránsito y la violencia doméstica constituyen los eventos más atendidos por el personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, también conocido como 9-1-1.

La información la ofreció este jueves el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien explicó que hasta noviembre de este año dicha plataforma había gestionado 586,224 emergencias, de las cuales 69,559 corresponden a accidentes de tránsito y 48,934 a violencia doméstica, que se mantienen en primero y segundo lugar por dos años consecutivos.

De manera general, dijo que han coordinado un millón 087,184 asistencias a través de las diferentes agencias (Policía Nacional, Sistema Nacional de Salud, Digesett, Obras Públicas y los Cuerpos de Bomberos).

9-1-1 llega a Jarabacoa

El funcionario dio a conocer las estadísticas al dejar en funcionamiento el 9-1-1 en el municipio Jarabacoa, de la provincia La Vega.

Durante el acto, el ministro de la Presidencia informó que con la entrada de la plataforma integran cinco nuevas ambulancias, seis camionetas nuevas para reforzar las unidades con las que cuenta la Policía Nacional, 12 motores y 60 agentes para reforzar el patrullaje de esta zona del país.

Anunció también que en lo adelante Jarabacoa contará con dos camionetas nuevas y una ambulancia para incorporarlas a los servicios que ofrece la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol), con la finalidad de que ponga en ejecución acciones de eficacia en cuanto a las operaciones de vigilancia, protección y seguridad vial en esta zona del país tan frecuentada por visitantes nacionales e internacionales.

Santos destacó la inversión del Gobierno para incrementar el sistema en todo el país.

Dijo que fueron adquiridas 140 ambulancias para el Servicio Nacional de Salud (35 de soporte vital avanzado y 105 de soporte vital básico), en proceso de adquisición de 374 motocicletas para la Policía Nacional, y seis camiones grandes y 10 pequeños para los cuerpos de bomberos que fueron adquiridos y se pronostica su entrega a finales de marzo de 2023.

En su intervención, habló del fortalecimiento de los puntos de videovigilancia cercanos a ríos, cañadas, balnearios y playas para el reforzamiento de dichas operaciones en la detección de eventos meteorológicos, desbordamientos, deslizamientos y casos relevantes de emergencias.

Además, dijo que instalación de cámaras lectoras de placa en los peajes de la carretera Sánchez-Haina, Naranjal, Marbella, Juan Bosch Tramo 1, Juan Bosch Tramo 2, La Romana, Coral 1 (San Rafael del Yuma) y Coral 2 (Higüey).

Informó que fueron entregadas 500 unidades de Car Kits a la Policía Nacional para su instalación en unidades vehiculares seleccionadas por esa institución con el fin de fortalecer sus labores operativas.

Indicó que la meta es mantener los estándares de respuesta a situaciones de emergencia y aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios.

“Para el 2023 estamos focalizados en fortalecer los sitios donde existe cobertura, haciendo énfasis en los territorios con mayor demanda, y en expandir el Sistema a otras provincias del país hasta abarcar todo el territorio nacional”, puntualizó.

Proyecta seguir trabajando en la innovación tecnológica, la integración de los actores vinculados al Sistema y aumentar la presencia en los medios de comunicación y las redes sociales para llevar un mensaje claro a la ciudadanía en relación con este servicio.

Agenda

Con la puesta en funcionamiento del 9-1-1 en Jarabacoa, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, inició una agenda de trabajo de dos días en la provincia La Vega.

El funcionario tiene previsto supervisar los proyectos en desarrollo del Gobierno y se reunirá con autoridades y empresarios de Jarabacoa.

Deja un comentario