ADD aboga por salida crisis política en Perú

La Alianza para el Desarrollo en Democracia está compuesta por Costa Rica, Perú y República Dominicana

0 13

Los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), compuesto por los países Panamá, Costa Rica y República Dominicana, reiteraron este jueves su apoyo a las instituciones democráticas establecidas en Perú y abogaron por una salida a la crisis política que afectan a esa nación.

“Fieles a los valores y principios democráticos que nos unen, lamentan profundamente la grave situación ocurrida en el Perú, a propósito de la medida presidencial de disolución del Congreso de la República, una de instituciones esenciales de su democracia, violentando así el orden constitucional y legal de ese país”, refirieron en un documento.

La ADD señala que la democracia se caracteriza por el equilibrio de poderes y el diálogo constante entre los principales actores políticos, por lo que el Estado de Derecho y las garantías constitucionales deben imperar siempre ante cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad y la paz social de sus ciudadanos.

Siendo presidente de Perú, Pedro Castillo dictó la disolución del Congreso e instauró un Gobierno de emergencia, lo que generó el rechazo masivo y como respuestas fue destituido por el propio Congreso y en su lugar fue juramentada como mandataria la vicepresidenta Dina Boluarte, y él está preso.

El comunicado de la ADD fue colgado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas