¿Arrancará temporada de ballenas sin muelle en Samaná?

Dueños de embarcaciones denuncian poco avance en reconstrucción de la estructura

0 32

A medida que se acerca la fecha de inicio de la temporada de observación de ballenas en Samaná se incrementa la preocupación de los dueños de embarcaciones que transportan a los turistas que acuden a ver a los cetáceos, debido a que aún no cuentan con un muelle para el desembarco de los pasajeros.

Los propietarios recordaron que este período tiene una gran importancia económica para la provincia, por lo que temen que la falta del muelle principal afecte a los más de 200 trabajadores, directos e indirectos, de transporte y otras actividades comerciales como hoteles y restaurantes.

“Esta es la principal entrada económica para una gran parte de la provincia y no tenemos muelle. No hay absolutamente nadie trabajando” Kim Beddall Dueña de embarcación

Beddall, quien tiene más de 30 años laborando en el área de transporte de pasajeros durante la temporada, explicó que el Gobierno, a través de Autoridad Portuaria, inició en octubre pasado los trabajos de reconstrucción del muelle, erigido durante uno de los gobiernos del extinto Joaquín Balaguer.

Indicó que, actualmente, solo medio muelle está hecho con cemento, empero, la estructura presenta un hueco en el medio que acumula agua. Las autoridades de Portuaria se habrían comprometido a entregar la obra el pasado 24 de diciembre, de acuerdo a lo informado por Augusto González, quien también se dedica al transporte de pasajeros. 

Tanto Beddall como González expresaron su excepticismo de que el muelle esté completo antes de la temporada de ballenas.

Temen millones de dólares en pérdidas

Kim Beddall manifestó que el año pasado fueron transportados más de 100,000 pasajeros durante la temporada anterior y, de esa cifra, más del 50 % embarcó y desembarcó en el referido muelle. La mujer expresó su temor de que la comunidad pierda millones de dólares por falta de la obra, al tiempo que expresó su sorpresa por la falta de atención al caso, teniendo en cuenta que el Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, recauda millones de pesos durante la temporada. 

González informó que ha conversado con el ingeniero a cargo de la obra, quien habría reiterado que se encuentran trabajando en el muelle. “Una cosa es lo que se diga y otro lo que se ve. Esto es preocupante porque va a empezar la temporada alta, que es lo que más motiva, y no vamos a estar listos con el muelle, ese es un problema serio. Las ballenas no es para un grupo, es para Samaná”, manifestó.

Otro muelle en mal estado

Augusto González citó, además, el caso del muelle en Cabo Levantado, que también se encuentra en mal estado, aunque aún está en uso. “Supuestamente lo va a arreglar el Ministerio de Turismo, eso es otro tema, tenemos mucho miedo de que vaya a colapsar, es un tema que debería tomarse en consideración”, sostuvo.

Agregó que los propietarios de embarcaciones explicaron tanto al Ministerio de Turismo como a la Autoridad Portuaria la necesidad de que los muelles estén listos previo al inicio de la tempora de observación de ballenas, que se extiende hasta finales de marzo. 

Deja un comentario