Asegura urge aprobar ley de Régimen Electoral

PRM deposita sugerencias sobre 10 aspectos del Régimen Electoral,El gobernante partido propone que la JCE organice, fiscalice y supervise primarias de los partidos

0 30

Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial del Senado que estudia las reformas a las leyes electorales, dijo este lunes que urge la aprobación de la ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral en esta legislatura.

La legislatura ordinaria culminará el próximo 12 de enero.

En tanto, precisó que se puede postergar la aprobación de la modificación a la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de la que la comisión que preside también es objeto de estudio.

“El tiempo es muy corto para ambas piezas legislativas. Entendemos que la ley de Partidos puede esperar, a diferencia de la ley del Régimen Electoral, que urge su modificación porque, reitero, vamos a un año preelectoral”, precisó De los Santos.

Recordó que se han dictado 15 sentencias en contra de esa normativa, lo que demuestra la necesidad de que sea modificada.

El senador habló al recibir en el despacho del presidente del Senado, Eduardo Estrella, al vicepresidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, quien entregó 10 sugerencias sobre el proyecto de ley Orgánica del Régimen Electoral.

De Los Santos precisó que si es pertinente realizarán una convocatoria extraordinaria a la comisión especial para estudiar las propuestas, si éstas son de fondo y no de forma. 

Al momento de entregar el documento en nombre del PRM, el presidente en funciones de ese partido, Eddy Olivares, manifestó el respaldo de esa organización a que el Congreso Nacional reforme la ley del Régimen Electoral, aclarando que es atribución de ese poder tomar esa decisión.

“En nombre del partido queremos manifestar el apoyo pleno del partido para que esta reforma sea aprobada por el Congreso Nacional. Por supuesto, la decisión, la soberanía, es de los señores legisladores”, expresó.

Olivares dijo que están conscientes de que es importante que algunos defectos e inobservancias que se produjeron al momento de la aprobación de la ley 15-19 es tiempo oportuno para corregirlas y enriquecerlas.

Las 10 sugerencias del PRM

El documento firmado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza,y la secretaria general, Carolina Mejía, contiene 10 sugerencias de modificaciones entre las que figura que se establezca claramente que la Junta Central Electoral (JCE) debe organizar, fiscalizar y supervisar las primarias de los partidos. Además, de que debe fiscalizar y supervisar las demás modalidades de selección de los candidatos a cargos de elección popular.

También, el PRM planteó que se disponga que el pleno de la JCE se reúna cada cuatro meses con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en audiencias públicas ordinarias, en los años no electorales, cada dos meses en el año preelectoral y mensualmente en el electoral.

El partido oficial también propuso que se disponga que los secretarios de las juntas electorales sean sustituidos o ratificados cada cuatro años, en base a la evaluación de su desempeño. 

Pidió que se establezca en la reforma a la ley del Régimen Electoral que los presidentes y demás miembros de las juntas electorales reciban como pago una dieta satisfactoria, que sea incrementada sustancialmente en los años preelectorales y electorales.

Entre otras sugerencias figuran que se disponga que las circunscripciones del exterior sean conformadas en base a continentes y regiones continentales, en lugar de determinados países, estados, provincias o ciudades. 

Asimismo, que se disponga que los colegios electorales, en presencia de cada uno de sus integrantes, concluyan el escrutinio en el mismo lugar de la votación. 

Además, el partido oficial sugiere que se establezca que las candidaturas a cargos electivos sean propuestas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a través de los organismos establecidos en sus estatutos. 

Pidió incorporar a la ley Orgánica del Régimen Electoral la elaboración, por parte de la Junta Central Electoral, de un calendario electoral, fundamentado en los plazos constitucionales, legales y administrativos establecidos para la correcta y eficiente organización de las elecciones.

Solicitó disponer la creación de un Coordinador de Recinto Electoral, el cual deberá ser designado por la junta electoral correspondiente.  

Asimismo, propuso que se transfiera el tema relativo a la fusión de los partidos políticos de la ley Orgánica del Régimen Electoral a la ley de Partidos Políticos.

Durante el encuentro, el senador De Los Santos recordó que los partidos Dominicanos por el Cambio, Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza País depositaron previamente sus observaciones sobre esa pieza.

Deja un comentario