Aumentan las tensiones por las deportaciones de haitianos

Según Haití, las relaciones entre ambos países se “están deteriorando”

0 5

Las tensiones entre la República Dominicana y Haití aumentan. El martes en la noche las autoridades haitianas alertaron sobre “el deterioro” de las relaciones entre ambos países por los últimos acontecimientos relacionados con las deportaciones de sus nacionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití señaló que así lo transmitió a la Cancillería dominicana su encargado de Negocios, Luc Garvey Jean-Pierre, en una reunión por el “trato infligido” a sus nacionales.

Jean-Pierre comunicó las preocupaciones del Gobierno haitiano en cuanto al cumplimiento del protocolo de 1999 sobre repatriaciones, la cuestión de que se estarían deportando menores de edad sin padres, la regularización del estatus de los estudiantes y el comercio paralelo de visados.

Para el analista internacional Iván Gatón ningún país está obligado a violar sus leyes migratorias. “O más aún: ningún país está compelido a mantener en su territorio a una población ilegal. Y no se le debe cuestionar por eso”, agregó.

El académico entiende que el Gobierno de Haití debe presentar a las autoridades de la República Dominicana las pruebas en cuanto al no respeto al protocolo de entendimiento firmado entre ambos países. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas