BCIE y ministro Joel Santos reconocen microempresarios

Santos resaltó que las Mipymes generan más 600 mil empleos directos

0 31

El Banco Centroamericanos de Integración Económica (BCIE) reconoció este lunes a 18 microempresarios, tanto de República Dominicana como de varios países de la región, que han sido sobresalientes en diferentes renglones de la economía.

Durante la segunda edición Premios BCIE-Solidarios a la Microempresa, entregados en el Palacio Nacional, Hostos Rizik Lugo, director del BCIE en República Dominicana y los demás ejecutivos de la entidad bancaria resaltaron que la condecoración tiene el objetivo de reconocer a los emprendedores que han impactado a sus comunidades. 

La máxima distinción, el premio a Microempresa Regional del 2022, fue para el joven Inoel Luna de la Rosa, de Luna Herrera Travel, enfocada en excursiones ecoturística en el municipio de Los Cacao, San Cristóbal. 

Asimismo, en la categoría Impacto al Medioambiente se reconoció a Yovanny Ceballos, de la Fundación Dominicana de Desarrollo, enfocada en la producción de abono orgánico.

En la categoría Creatividad Artesanal se reconoció a Iris Altagracia Martínez, de la Escuela de Reciclaje Callejón Imbert, mientras que en Innovación Digital, se premió a Nayllire Santana Guerrero, NSG Tecnology. 

De igual manera, en la categoría Microempresa Familiar fueron galardonadas Virginia Alejo del Rosario, de la Óptica Jael, y Ángela Salas García, del Restaurante Cangrejo Azul. 

En Desarrollo Agropecuario fueron premiados  Newman Rosario Guzmán, de Concentrados Newman, y la guatemalteca Yehudi Xiomara Vásquez, de Delicias y Flores del Campo. 

En Desarrollo Agropecuario se reconoció a Rafael Morillo Evangelista, de Miel Morillo, mientras que en Joven Emprendedor, el galardón fue para Wilmer Miguel Batista Vargas, de Platinum Barbershop. 

En el renglón Empresario Resiliente, reconocieron a Melvin Pacheco de la Cruz, de Pacheco Lente Shop, y a Elpidio de Jesús, del Centro Médico de Jesús La Comuna. 

En Comercio Turístico fue galardonado Daniel Nuñez García, de Producciones Nuga, excursiones enfocadas en el medio ambiente, y al hondureño Daniel Antonio Chicas Santos, de Liberty Tours. 

El impacto de las Mipymes en la economía 

En la actividad, Joel Santos, ministro de la Presidencia, resaltó que las microempresas constituyen un pilar para el desarrollo de la República Dominicana, las cuales aportan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Manifestó que este sector es el responsable de generar más de 600 mil empleos formales y más de dos millones, si se incluye a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas. 

En ese sentido, el ministro sostuvo que esa iniciativa busca que los actores del sector financiero continúen ofreciendo servicios especializados a las Mipymes y que promuevan el desarrollo de políticas públicas a favor de dicho sector.

Dijo que el galardón refuerza el compromiso del Gobierno con el desarrollo empresarial, especialmente de manos de la población joven y más desfavorecida, además de servir como un escenario para destacar las contribuciones que los microempresarios hacen a la economía mundial.

En el evento estuvieron los ejecutivos del BCIE, otras entidades financieras, decenas de microempresarios y diversas personalidades.

Deja un comentario