Bloquean propiedades y activos de José Calderón Rijo

Dentro de las sanciones el Tesoro prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el dominicano

0 6

El empresario dominicano José Calderón Rijo, alias “La Araña”, fue sancionado este miércoles por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU, la cual lo acusa de ser el líder una de las organizaciones criminales más importantes de la República Dominicana.

Como consecuencia de estas sanciones, todas las propiedades y activos que “La Araña” pueda tener en EEUU quedan bloqueados y se les prohíbe a los estadounidenses llevar a cabo transacciones con él.

 El documento destaca que la organización se dedica a diversas actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la corrupción pública.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de la persona designada que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de la persona bloqueada”, dice el documento del Departamento del Tesoro de EEUU.

El documento expresa que la acción realizada este miércoles contra Calderón es parte de un esfuerzo del apoyo y la asistencia de la División de Campo de Miami de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de País de la DEA en Santo Domingo y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida.

Sobre el acusado

En 2012, Calderón Rijo fue arrestado por la DNCD y acusado de delitos de narcotráfico. Sin embargo, mientras cumplía una condena de tres años de prisión, José Calderón Rijo siguió supervisando su organización, según asegura EEUU.

“Más recientemente, en septiembre de 2022, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación acusando a Calderón Rijo de múltiples delitos de tráfico de drogas”, dice el documento.

Calderón fue liberado en el 2015 tras un acuerdo con el Ministerio Público.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas