Buque hospital USNS Comfort realiza misión gratuita en RD

Durante la mañana de este jueves, ya se habían hecho 15 cirugías,Diario Libre conversó con algunos dominicanos que brindan servicios en el buque hospital

0 18

Tras su paso por Colombia, Cuba, Guatemala y Honduras, el buque hospital USNS Comfort de la Marina de los Estados Unidos arribó al puerto de Sans Soucí el pasado 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre estará brindando servicios médicos gratuitos a cientos de pacientes.

Durante una visita guiada, la teniente coronel Anisa Cromer explicó que originalmente el USNS Comfort operaba como un barco petrolero bajo el nombre SS Rose City y que a partir de 1987 le removieron los tanques para almacenar el combustible y fue restructurado para operar como buque hospital, brindando servicios en guerras como la del Golfo Pérsico en 1990.

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/dibujo-de-un-barco-en-el-agua-2694bc21.jpgInfografía
Vista exterior del USNS Comfort anclado en Sans Soucí. (DANIA ACEVEDO)

Hoy día, la embarcación es utilizada para brindar servicios médicos y humanitarios, con una capacidad para 100 camas, 11 quirófanos, cuatro máquinas de rayos X, tomógrafo, Unidad de Cuidados Intensivos y dos plantas productoras de oxígeno a bordo. Solo durante la mañana de este jueves ya se habían realizado 15 cirugías.

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/un-hombre-sentado-en-una-silla-azul-4b09a193.jpgInfografía
Así lucen los quirófanos en el USNS Comfort. (DANIA ACEVEDO)

También cuenta con servicios de optometría para evaluaciones de los ojos, un departamento de odontología con servicios tan sencillos como una limpieza dental hasta otros que ameriten una evaluación completa.

El barco posee su propio banco de sangre, con 850 unidades disponibles, incluyendo 350 de plasma y 350 de glóbulos rojos y el proceso para que la sangre esté lista para transfundir toma entre dos y cuatro horas.

Allí labora el sargento boricua Moisés Rodríguez, uno de los más de 1,100 empleados sumando la parte militar y la parte civil a bordo del Comfort. “Esta es mi primera misión y estoy súper emocionado. Tengo 10 años en la milicia”, comentó.

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/hombre-parado-en-la-cocina-155d0747.jpgInfografía
El sargento Rodríguez coloca unas muestras de sangre. (DANIA ACEVEDO)

Bajo el comando de Cromer se encuentra un staff de 130 personas, incluyendo 18 enfermeras, 75 técnicos médicos, 12 cirujanos y 13 anestesiólogos, siete dentistas y dos optómetras.

“Me siento muy afortunada y bendecida de poder ir a diferentes países a ayudar a tantas personas”, dijo la militar que está desarrollando su primera misión en este colosal barco de siete pisos.

El buque hospital USNS Comfort zarpó el domingo 23 de octubre del Puerto de Miami hacia un viaje por Latinoamérica en el que, además de República Dominicana, incluye a Haití, Guatemala, Honduras y Colombia y forma parte de la misión Promesa Continua, que desde 2007 ha tratado a más de 580,000 pacientes en general, mientras que el USNS Comfort ha recibido a casi medio millón de pacientes y realizó más de 7,000 cirugías. 

Dominicanos a bordo

Rafael Fernández, de 22 años, es un joven nacido en Herrera, con raíces en Bayaguana y amante del sancocho. Está trabajando en el Comfort como asistente de enfermería. “Ayudar a la gente siempre me ha gustado y la medicina también me gustó”, respondió sobre su motivación para sumarse a la misión.

Otro talento dominicano a bordo es el joven Francisco Salvucci, estudiante de medicina de cuarto año en Intec, quien está fungiendo como traductor voluntario entre pacientes y personal médico en la embarcación. Este aplicó a través de la Fundación Sanar Una Nación y la Organización de Estudiantes de Medicinas (Odem).

Tercera vez en el Comfort

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/hombre-parado-en-la-cocina-8823d412.jpgInfografía
La paciente Edelia Alcántara. (DANIA ACEVEDO)

Edelia Alcántara, de 37 años, es una joven residente en Los Alcarrizos, quien por tercera vez recibe atenciones médicas en el USNS Comfort a causa de la neurofibromatosis que padece. En esta ocasión será operada en una pierna.

“El amor y dedicación a cada uno de nosotros no tiene precio. No tengo cómo agradecerlo”, dijo.

Deja un comentario