CAASD lleva agua a La Zurza para evitar cólera

Autoridades pasan balance a intervención en La Zurza

0 46

A través de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se les suministra agua, por medio de camiones cisterna, para que los moradores del sector La Zurza, Distrito Nacional, cubran sus necesidades y no corran el riesgo de contraer cólera.

Así lo informó este martes el Ministerio de Salud Pública, tras una reunión en la que pasó balance a la intervención que se ha dispuesto en La Zurza donde se registró un brote de cólera hace unos días.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que la intervención que se ha preparado ha contribuido a que no surjan nuevos casos de cólera en la zona.

Dijo que se está haciendo una evaluación en las cisternas de las escuelas del sector, para limpiarlas, abastecerlas de agua clorada y que en todos los casos se ha aumentado la dosificación de cloro en un 80 por ciento y se mantiene el protocolo.

Precisó que se mantiene el monitoreo a las procesadoras de agua que funcionan en La Zurza y lugares aledaños, a fin de evitar brotes y mantener mayor control del suministro y procedencia del líquido.

Destacó que el Ministerio de Salud tiene instaladas carpas hospitales, desde donde se brindan servicio a casos sospechosos, mientras que por medio al Servicio Nacional de Salud se mantiene la vigilancia desde los hospitales de proximidad al sector, donde se ha reforzado las condiciones y habilitado espacios para el manejo de casos sospechosos con los materiales e insumos necesarios para la atención oportuna.

Se mantienen, además, las visitas casa por casa en busca de casos sospechosos y se han captado unos siete pacientes, que han sido llevados a los puntos instalados, brindándoles atención y resultando todos negativos.

El doctor Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, manifestó el beneplácito con que los moradores de La Zurza han acogido la intervención que encabeza el Ministerio de Salud Pública.

“La situación se mantiene bajo control, permanece la vigilancia desde el lugar y en los hospitales. Asimismo, el ayuntamiento de Santo Domingo ha ejecutado una jornada de limpieza que ha sido muy bien acogida por los moradores, continuará el seguimiento y las informaciones serán brindadas de manera oportuna”, indicó el doctor Suardí.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Situaciones del Ministerio de Salud, donde estuvieron presentes: Luis Salcedo y Wilfredo Gorge, de la CAASD; Nelson Lora, del Ministerio de Educación (Minerd); Laura Taveras y Deborah Disla, del Servicio Nacional de Salud.

Por el Ministerio de Salud estuvo el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología; Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres; el doctor Francisco Araujo, del viceministerio de Productos de Consumo Humano, y Carlos Cueto de Salud Ambiental.

Deja un comentario