Cambios en cifras del COVID-19 en 40 días

El número de casos activos ha pasado de 205 al inicio de noviembre a 2,295, según el más reciente boletín

0 25

En tan solo 40 días, los casos activos de COVID-19 en el país han aumentado de 205 que se registraban al 1 de noviembre a 2,295, de acuerdo con el boletín más reciente, el 996, emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Este aumento de casos activos lleva, por ende, un alza en la tasa de positividad, pasando de 1.80 % al inicio de noviembre a 25.80 % como registran las autoridades sanitarias en el último reporte, una diferencia de 24 puntos porcentuales.

La positividad de las últimas cuatro semanas, que según ha definido el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, es un indicador clave para establecer el comportamiento del virus, pasó de 1.20 % a 9.24 %. Cabe destacar que, en noviembre, la tendencia de esta medición era a la baja y ahora, en diciembre, se muestra en valores ascendentes.

Otro cambio significativo se ha podido apreciar dentro de la ocupación hospitalaria, cuando al 1 de noviembre se encontraban ingresados ocho pacientes en condiciones estables y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo con el boletín 968 del 11 de noviembre, las camas COVID ocupadas pasaron a ser 12, dos los pacientes en UCI y dos conectados a ventiladores.

El último día que se reportó un paciente conectado a ventilador fue el 14 de noviembre.

Para el día 23 de ese mes, la cantidad de casos activos sobrepasó los mil infectados, cuando el boletín 980 contabilizaba 1,093 pacientes positivos a coronavirus y una ocupación de 14 pacientes en camas COVID y uno en UCI.

Desde ese entonces, los casos se han mantenido dentro de una curva ascendente y el número de pacientes en cuidados intensivos ha fluctuado siendo cuatro la menor cantidad registrada en este intervalo.

Para el 28 de noviembre, 30 personas con virus Sars-COV-2 estaban bajo internamiento, cinco de ellos en estado de gravedad.

La llegada de diciembre

Al llegar el primer día de diciembre, el boletín 988 certifica que los casos activos eran 1,838 y bajo hospitalización se encontraban 48 personas, 43 en camas regulares y cinco en UCI. La tasa de positividad ya había aumentado a 22.30 % y en el promedio de las últimas cuatro semanas ascendía a 5.27 %.

El día 6 de diciembre, Salud Pública notifica 2,000 casos activos de COVID, una tasa de positividad de 25.35 % y 47 pacientes hospitalizados y otros 10 en condiciones de gravedad.

Contando desde ese día, los casos han subido a 2,072; 2,211 al siguiente día y 2,295, la cifra más reciente brindada por las autoridades.

Igual comportamiento se observa con las hospitalizaciones, pasando de 47 internamientos a 50 y luego 57.

Los pacientes en UCI, de 10 aumentaron a 12.

Subvariantes ómicron

En el más reciente encuentro con periodistas, el viceministro Eladio Pérez informó que este aumento que se continúa registrando en la positividad para COVID-19, debe a la variante ómicron, especialmente las subvariantes XBB.1 y BA.2.

“Tenemos una capacidad muy alta de saber con lo que estamos lidiando con estos sublinajes (variantes), gracias al monitoreo constante y las tomas de muestras que realiza el Ministerio para conocer el comportamiento de la enfermedad”, indicó.

 Asimismo, dijo que es importante respetar la enfermedad, por tanto destacó la importancia de continuar con la vacunación, seguir aplicando los inmunológicos en la dosis que corresponde y quienes tienen más de seis meses de haberse colocado la cuarta dosis, ya pueden optar por una quinta a fin de aumentar la inmunización a la enfermedad, así como el uso de mascarilla en espacios cerrados y evitar aglomeraciones.

Deja un comentario