Casos de dopaje despiertan asombro por su cercanía

Bonnat y Tima están suspendidos de manera provisional,Caballo de jinete Florentino dio positivo, no el atleta

0 33

Fue en los Juegos Panamericanos de Lima la última ocasión que un deportista dominicano dio positivo a una prueba de dopaje. Se trató del pelotero Audrey Joel Pérez.

Algo más de tres años después, se han conocido dos casos en menos de 15 días, lo que lleva a los atletas Ana Tima y Zacarías Bonnat a estar suspendido provisionalmente.

Se deben de conocer ahora la prueba B, de los dos deportistas, la primera saltadora triple (atletismo) y el segundo, de pesas.

Esa situación llama la atención del director ejecutivo de la Agencia Nacional Antidopaje, el doctor Milton Pinedo.

“Llama la atención. Claro que sí”, dijo el director de la Agencia a El Profe Show.

“Nosotros no teníamos casos desde el 2019 y en el 2019 fue un pelotero en los Juegos Panamericanos (de Lima)”, recuerda Pinedo.

“Estamos asombrados por eso”, dice sobre los nuevos casos.

En ambos casos se debe tener paciencia y cuidado, ya que los dos deportistas pueden inclinarse por los resultados de la muestra B, la cual puede dar negativo, aunque los casos son los menos.

El atleta tiene la opción de esa prueba B, como también la opción de colaborar para denunciar la presencia de una cadena ligada a la obtención de la sustancia, en caso de que exista.

De completarse el positivo de los atletas se enfrentan a una suspensión de cuatro años, lo que significaría, el final de la carrera de los dos deportistas.

La Agencia Mundial Antidopaje contempla que si el atleta colabora, entonces sería reducida a un año, si se confirma la posibilidad de otras personas involucradas en el caso o si el afectado informa cómo llegó la sustancia a su cuerpo.

Para el 2023 se tiene contemplado la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y los Juegos Panamericanos, ambos en el 2023. Los dos atletas corren el riesgo de perderse esa competición.

Recienteme en el país estuvo una visita una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje con el fin de evaluar ese sector en esta nación y de forma directa la Agencia Nacional Andidopaje.

De ser necesario se abriría una investigación sobre el tema, una vez concluya el proceso de la analítica de las dos muestras. “Ese es un proceso posterior a la sanción”, dijo Pinedo, quien pidió paciencia ante el tema, ya que los dos atletas están sancionados de forma provisional.

Caso de Florentino

El caballo que monta el jinete Héctor Florentino dio positivo al uso de testosterona, por lo que será sancionado por la Federación Ecuestre Internacional.

El presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres, José Manuel Ramos explicó que el caballo Meadowvale Cruise dio positivo, no Florentino, a 43 unidades de testosteronas, en la prueba A y la B, lo confrimó. El límite es 20.

“El caballo da positivo, pero como quiera le imponen la pena a él”, dijo Ramos a El Profe Show.

Uno de los propietarios del caballo, explicó Ramos, está en un tratamiento para mejorar sus niveles de testosteronas y admitió ante los investigadores que orina en las jaulas del ejemplar, así como que ha estado en contacto con el caballo cuando usa el medicamento. “La FEI tiene conocimiento de eso”, dijo Ramos.

Lamentó que a Florentino, quien reside en Estados Unidos, donde también está el caballo, “lo crucifican y no debe de ser así”, señaló el federado.

El cuidado del caballo es responsabilidad de los dueños, que son estadounidenses, Florentino solo  lo monta cuando tiene competencia. 

Deja un comentario