Cine, clave para el Instituto Cervantes de Los Ángeles

El nuevo Instituto Cervantes de Los Ángeles (California, EE.UU.) se inaugura con una clara vocación audiovisual y con el objetivo de promover el vínculo del castellano con la industria del cine y la tecnología

0 5

El nuevo Instituto Cervantes de Los Ángeles (California, EE.UU.) echará a andar el martes con una clara vocación audiovisual y con el objetivo de promover el vínculo del castellano con la industria del cine y la tecnología.

El director del nuevo centro, Luisgé Martín, recibe a EFE en su despacho de la nueva sede del Cervantes, ubicada cerca de las colinas de Hollywood o lo que es lo mismo en la meca mundial del cine, para hablar de los proyectos que tendrá la institución, que aterriza en California cinco años después de ser anunciada.

“Implementaremos cursos que tengan ese sesgo ligado al cine, las series o las plataformas”, adelanta Martín.

De hecho, en toda una declaración de intenciones, Martín estará acompañado el próximo martes en la inauguración por actores españoles y latinos como Eugenio Derbez, Kate del Castillo o María Valverde.

Al acto oficial de apertura y de descubrimiento de la placa también asistirá la reina Letizia, el director general de Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, entre otros.

Un día antes, la reina de España mantendrá una reunión de trabajo en la ciudad con los directores de los diferentes centros Cervantes en Estados Unidos para “departir sobre las grandes líneas de actuación”.

Tras la inauguración del martes, Martín explica que tienen varias iniciativas como participar en la próxima edición de la Comic-Con -la convención internacional de cómics de San Diego-, organizar ciclos de cine y promover un congreso en español de escritores LGTBI.

Más allá de fomentar el vínculo entre el cine y el idioma español, otra de las vocaciones del Cervantes angelino será difundir la cultura que fusiona lo hispano y lo anglosajón, como ocurre en las calles de la ciudad que lo acoge.

En ese sentido, uno de sus ejes estratégicos pasará por “dar voz” a las producciones culturales de toda índole que nacen de esa mezcla en la urbe de EE.UU. con mayor presencia latina y, a su vez, la segunda más poblada del país después de Nueva York.

Martín resalta que tratarán de atender las necesidades culturales de la población hispana en general, y de la mexicana en particular, trabajando en colaboración con el Consulado General de México y con la Casa de España en dicho país.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/una-torre-de-un-edificio-c0b8b218.jpeg

Y es que solo la ciudad de Los Ángeles, ya que el condado homónimo también está conformado por otros municipios con presencia latina, cuenta con 925,000 personas con raíces mexicanas sobre un total de 3,9 millones de habitantes.

Este cruce de caminos unido a la “pujanza en cine y literatura” propicia, según el también escritor, una “escena cultural mayor incluso que la de Nueva York”.

El rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; o García Montero han destacado en los últimos meses la proyección e influencia que tendrá el nuevo centro.

Por ese motivo, resultaba “raro” que el Cervantes no tuviera una sede en Los Ángeles.

“Raro, raro es el adjetivo (…) Llega tarde, pero llega”, bromea Martín.

Hasta ahora, la nómina del Instituto Cervantes en EE.UU. estaba integrada por sus centros en Nueva York, Chicago y Albuquerque -con una extensión en El Paso-, así como el Aula Cervantes en Seattle y el Observatorio de La Lengua Española en la Universidad de Harvard (Massachusetts).

A sus 60 años, Martín, reconocido en 2020 con el Premio Herralde de novela, emprende un nuevo rumbo profesional fuera de los ámbitos en los que se ha desenvuelto durante la mayor parte de su carrera: el mundo editorial y la gestión cultural.

Martín pretende dotar al centro de su sello personal, pero sin perder de vista su gran meta: “Recordemos que el español ya es un idioma muy poderoso dentro del arte, pero queremos vincularlo también al sector audiovisual“.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas