Cómo aplicar al Fondo Nacional de Discapacidad

El Gobierno comenzará la entrega de las primeras transferencias

0 42

Para aplicar al Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad lo primero que deben hacer las familias es solicitar un certificado de discapacidad en el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

A través de este programa, lanzado la semana pasada por el Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Conadis y el programa Supérate, las familias con hijos entre 0 y 17 años de edad que tengan alguna discapacidad recibirían una transferencia mensual de 6,000 pesos.

Para conseguir el certificado de discapacidad se debe llevar al Conadis copia de la cédula del padre, madre o tutor; copia de acta de nacimiento del menor; un diagnóstico médico original, firmado, sellado y con el número de exequatur emitido por un médico especialista o psicólogo (en los casos que aplique); y estudios donde se certifique la condición de salud del menor.

Supérate recibirá la información sobre las personas que consigan esa certificación para verificar su Índice de Calidad de Vida (ICV) y así verificar el nivel socioeconómico de la familia.

La gerente de servicios técnicos de Supérate, Maureen Tejeda Metz, indicó a El Profe Show que el objetivo es identificar a los que están en más bajo índice, para así tramitarles otras ayudas sociales del Gobierno.

La funcionaria precisó que este ICV no será tomado en cuenta para incluir a la familia. El único criterio que se va a considerar en la primera fase es que el grado de discapacidad sea grave.

Tejeda Metz espera que la semana próxima puedan empezar a entregar las primeras ayudas a través de cheques, en tanto trabajan en un proceso de migración hacia el uso de cuentas del Banco de Reservas.

El primer grupo

Este primer grupo de beneficiarios fueron seleccionados en un levantamientos que hicieron en la Fundación Nido para Ángeles, la Escuela para Sordos, Ciegos y Discapacidad Múltiple José Manuel Rodríguez Taveras, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), la Pastoral Materno Infantil y cinco hospitales para recién nacidos con alto riesgo.

Poca información

Tanya E. Alcántara, madre de la única niña en el país con el síndrome de Pitt Hopkins, comprobó que todavía existe poca información sobre el referido fondo, pues llamó a las instituciones vinculadas y en todas le dijeron que no tenían conocimiento del programa. Ella busca ayuda para su hija que también es falcémica y necesita operaciones en los pies y los ojos.

Deja un comentario