Confiscación de juegos en LIDOM ocurre desde 1923

“Quisiera ser un pez, para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor por donde quiera…Oh-oh-oh pasar la noche en vela mojado en ti”Juan Luis Guerra“En la Liga Dominicana de Béisbol hay un largo rosario de juegos confiscados por utilizar de manera ilegal a un jugador. El tema del momento afecta a

0 41

“Quisiera ser un pez, para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor por donde quiera…Oh-oh-oh pasar la noche en vela mojado en ti”Juan Luis Guerra

En la Liga Dominicana de Béisbol hay un largo rosario de juegos confiscados por utilizar de manera ilegal a un jugador. El tema del momento afecta a las Águilas Cibaeñas ya que la LIDOM le confiscó un desafío por el uso irregular de un lanzador en un choque contra los Tigres del Licey el pasado 6 de noviembre del 2022. 

De acuerdo a la resolución de LIDOM del 8 de diciembre, las Águilas incurrieron en una violación al informar que el lanzador estadounidense Geoff Hartlieb se ausentaba por una licencia de paternidad sin ser cierto y fue sustituido por el pitcher cubano Roenis Elías, quien lanzó en el partido del 6 de noviembre que las Águilas ganaron 6-5 con un dramático jonrón de Jerar Encarnación en el noveno en el Estadio Cibao.

Por razones de espacio, tomaremos algunas muestras de juegos confiscados por inscripción ilegal, para que comprueben que el Armagedón no llegará a la pelota nuestra por ese fallo. Todo seguirá su agitado curso, como decía Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito) en el Suceso de Hoy.

Esos movimientos ilegales en el roster no son cosas del presente, el 13 de junio de 1923, las Panteras de Macorís protestaron un juego contra los Leones del Escogido, alegando que los melenudos usaron un jugador en forma inadecuada. Esta ilegalidad ocurrió en el primer Campeonato de Béisbol Profesional en el país.

El 30 de octubre de 1984, los Caimanes del Sur derrotan 4×2 a los Tigres del Licey, apoyados en el pitcheo de los importados Tim Birtsas y Mark Silva. El 3 de diciembre esta victoria les fue cancelada a los Caimanes, por una resolución del presidente de la Liga de Béisbol, doctor Plinio Jacobo, debido a que el equipo de San Cristóbal utilizó al pitcher Tim Birtsas de manera ilegal ya que reemplazaba al jugador Agustín García, que no podía ser sustituido de acuerdo a los Reglamentos del Torneo.

El presidente de la Liga de Béisbol, Leonardo Matos Berrido, suspendió el 15 de diciembre del 2010, por el resto de la temporada al lanzador de las Águilas Cibaeñas Wilkins Arias, por haber participado en el partido del pasado martes 7 de octubre sin estar debidamente inscrito en el roster activo de la fecha.  La decisión incluye una sanción económica, amparada por el Párrafo III del Artículo 33 del Reglamento para del Campeonato 2010-2011.

Recuerden que el presidente de la LIDOM, Leonardo Matos Berrido confiscó el partido del 22 de noviembre 2016 en el que los Tigres del Licey derrotaron 10-1 a los Gigantes del Cibao, pero usaron un jugador fuera de roster en la persona de Juan Miranda.

La resolución se amparó en el artículo 31 del reglamento del torneo 2016-17, que dice “Cuando un jugador entre a juego sin estar debidamente inscrito en el “roster del día”. El juego fue protestado por el equipo afectado y el Presidente de la Liga ordenó la confiscación a favor de los Gigantes.

El rosario tiene muchas cuentas, pero estas son algunas de ellas para que no cunda el pánico. Los aguiluchos harán bembitas y los liceístas pararán el pechito. Jamás olviden que na`e na`.

112 AÑOS DE LAS ESTRELLAS: Feliz 112 aniversario de las Estrellas Orientales, fundadas el jueves 15 de diciembre del 1910 en San Pedro de Macorís.

Las Estrellas han conquistado tres coronas de 1951 a la fecha, en 1954 dirigidas por Ramón Bragaña, 1967-68, bajo las riendas de Tony Pacheco y en el 2018-2019, con Fernando Tatis II de timonel. Las Estrellas previamente en 1936 fueron campeones en un torneo nacional, pero no está avalado por la LIDOM.

Los integrantes y precursores que tuvieron que ver con su creación fueron John Abbes, Lorenzo Bobea, Pedro Correa, Raúl Carbucia, Manuel Jiménez, Pompillo Santana, Miguel Ángel Risco, Emilio Guerrero, José Antonio González, Lico Mallén y Miguel Zaglul.

Un día como hoy

  • En 1971, en el Tetelo Vargas, las Estrellas Orientales disparan 22 hits para derrotar a Licey 11×2. Los paquidermos establecen marca de hits en un juego de 9 innings.

  • En 1973, Gary Mathews disparó hit con las bases llenas en la octava entrada con Charlie Hough en la ruta y los Leones del Escogido derrotaron 5-4 al Licey. Mathews conectó cuatro hits y remolcó tres.

  • En 1986, las Águilas Cibaeñas derrotan 6-1 a los Leones del Escogido y Tony Peña le dispara jonrón a Tim Parrett en el séptimo, su tercero del torneo y el 39 de por vida.

  • En 1990, Domingo Ramos, dispara sencillo que envía al plato la carrera del triunfo 5×4. Arturo Peña realizó los tres outs del noveno para su décimo salvado de la campaña y el 50 de por vida.

  • En 1993, Julio César Franco llega a los Medias Blancas de Chicago desde Texas vía la agencia libre.

  • En el 2004, Félix José, Estrellas Orientales, en el Estadio Tetelo Vargas, dispara jonròn con uno en base al lanzador Fèlix Hernández, Águilas Cibaeñas, para sumar 300 impulsadas de por vida.

  • En el 2005, Julián Heredia, Estrellas Orientales, participa en su juego 300 de por vida en la Lidom, siendo el quinto lanzador en llegar a esa cantidad de episodios. Las Estrellas le ganan 13×4 a Licey.

Deja un comentario