Congresista dice que habrá una intervención en Haití en 2023

Aseguró que dicha intervención ingresaría a Haití a partir del 10 de enero del próximo año y que no se tratará de una fuerza militar

0 45

La congresista estadounidense de origen haitiano Sheila Cherfilus Mc Cormick, dijo que para enero 2023 habrá una fuerza de intervención rápida en Haití. Así lo confirma una entrevista que la congresista ofreció a la Voz de América en Creole el pasado martes.

“La congresista Sheila Cherfilus McCormick, anunció que hay una fuerza de intervención rápida que regresará a Haití a principios de enero de 2023, envió un mensaje a los líderes de las pandillas, habló sobre las sanciones y dijo que todavía hay otras personas que están recibiendo sanciones”, escribió en su twitter Valerio Saint-Lous, el periodista a cargo de la entrevista.

Algunos medios del vecino país tales como Haití Libre, se hicieron eco de la información detallada por Mc Cormick, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense.

La congresista dijo que dicha intervención ingresaría a Haití a partir del 10 de enero del próximo año y que no se tratará de una fuerza militar, sino de intervención rápida para ayudar a la Policía Nacional de Haití y que dichas fuerzas no permanecerían por mucho tiempo, según indicó el citado medio.

En la entrevista no se detalló si dicha acción estaría compuesta por militares norteamericanos o si se tratará de un híbrido entre países como México y Canadá como ha intentado concretar el Consejo de Seguridad de la ONU.

La información fue suministrada luego de una reunión que la congresista sostuvo con funcionarios de las Naciones Unidas. En dicho encuentro también estuvo presente el congresista dominicano Adriano Espaillat, quien aseguró que el objetivo de su presencia fue el de investigar la crisis de Haití y evaluar las acciones que se están tomando e impulsar las que se deben tomar para asistir a la nación caribeña.

En su visita, los representantes del Congreso hicieron la recomendación de que Estados Unidos ingrese a Haití para ayudar con las Naciones Unidas “fue una decisión muy difícil, pero es para proteger a la gente”, dijo Mc Cormick.

En un artículo de opinión escrito por el congresista Espaillat, este aseguró que está abogando para que se asigne un equipo de respuesta rápida que asista a Policía Nacional de Haití contra las pandillas que mantienen en estado de zozobra a la población “no una ocupación o intervención militar”, y asistencia humanitaria al pueblo haitiano, que merece vivir en paz y progresar.

“En estos momentos hay una representación de Canadá en Haití evaluando la posibilidad de que sea esta nación la que encabece un equipo élite de respuesta contra las pandillas, para ayudar a la Policía a mejorar la seguridad del país. La Organización de las Naciones Unidas es el organismo facultado para llevar ayuda al pueblo haitiano, y redoblaremos nuestros esfuerzos para que esa ayuda llegue lo antes posible”, escribió Espaillat.

Deja un comentario