Consejos para evitar intoxicaciones por bebidas alcohólicas

Durante las celebraciones decembrinas, en especial Nochevieja, el consumo de bebidas alcohólicas aumenta, lo que trae consigo un incremento en los casos de intoxicaciones etílicas.Tomar alcohol en exceso tiene diferentes efectos en la salud. Puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y, en el peor de los casos, causar un coma o

0 40

Durante las celebraciones decembrinas, en especial Nochevieja, el consumo de bebidas alcohólicas aumenta, lo que trae consigo un incremento en los casos de intoxicaciones etílicas.

Tomar alcohol en exceso tiene diferentes efectos en la salud. Puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y, en el peor de los casos, causar un coma o la muerte. Es por ello que se hace necesario consumir con mesura y prudencia. 

“El consumo responsable y mesurado debe ser la regla para disfrutar estas fiestas a plenitud. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo responsable se define como aquel que realizan las personas adultas sanas, que no supera los límites de riesgo para la salud propia o de terceras personas”, explica Juan Febles, presidente de la escuela culinaria A&B Masters.

Para evitar intoxicaciones por alcohol Febles ofrece las siguientes recomendaciones:

1. No bebas con el estómago vacío. Beber en ayunas resulta peligroso, porque al hacerlo propicias un aumento rápido de alcohol en sangre que aumenta los efectos tóxicos en el cerebro. 

2. Tómate un tiempo entre trago y trago. Toma con calma, ya que mientras más rápido lo haces, más rápido ingresa el alcohol al torrente sanguíneo de tu cuerpo.

3. Intercala agua entre tragos. Esto te ayudará a distanciar la frecuencia con la que ingieres tus tragos, además de mantenerte hidratado. Recuerda que el alcohol deshidrata, lo que hace que se beba más rápido para saciar la sed.

4. Evita mezclar bebidas con grados de alcohol diferente. Esto pudiera elevar el nivel de alcohol puro en tu cuerpo y, por ende, generar cierto tipo de descompensación.

5. No tomes si estás dentro de los grupos de riesgo. Los menores de edad, las mujeres embarazadas, los conductores y las personas hipertensas no deben ingerir alcohol ni siquiera en estas fechas. Tampoco deben hacerlo quienes están tomando algún tipo de medicamento como antidepresivos.

6. Evita las bebidas adulteradas. Estas carecen de controles de calidad y su consumo es muy peligroso ya que podría no solo afectar tu sistema nervioso, sino también causar ceguera y hasta la muerte. 

Para evitar el alcohol adulterado:

1. Compra las bebidas en lugares confiables. No compres en puestos callejeros, parques, casetas y establecimientos no autorizados.

2. A la hora de comprar en cualquier lugar, revisa que: la tapa de la botella no gire o escurra contenido; las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que estas cuenten con relieves perceptibles al tacto; los marbetes estén bien pegados; la botella esté llena al mismo nivel que otras.

3. Duda de la calidad de la bebida si tiene precio muy bajo o menor al que se ofrece en los establecimientos formales. 

4. Cuando acudas a bares, restaurantes y discos, solicita que la bebida alcohólica sea servida a la vista. Revisa las condiciones de la botella aun cuando ya esté abierta. Cerciórate de que el olor no sea demasiado fuerte.

5. Pon la botella a contraluz: si su color no es uniforme o si trae partículas en suspensión o sedimentos, no la consumas.

Deja un comentario