Cortan árboles en avenida Ecológica

Comunitarios se oponen a la medida de la Dirección de Embellecimiento de Obras Públicas

0 42

La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País (Digecac), dependencia del Ministerio de Obras Públicas, inició un proyecto de corte de árboles en el farallón de la Avenida Ecológica para alegadamente eliminar refugios de delincuentes, mejorar la visibilidad y evitar la ocupación ilegal.

El proyecto se inició próximo al kilómetro 0 (Cero) en la Autopista de San Isidro y ya se ha “limpiado” más de 300 metros de largo por unos cinco de ancho. Algunos munícipes, a través de las redes sociales y en declaraciones a El Profe Show, rechazan el trabajo por entender que se afecta el farallón con el corte indiscriminado de la capa vegetal.   

Matías Portorreal calificó de abuso lo que se ha hecho en el lugar alegando que esos árboles nacieron en el farallón, que no fueron sembrados y que por lo tanto se debe respetar esas especies propias del lugar.   

Consuelo de Jesús, residente en la zona, manifestó que el tema de la delincuencia no es argumento para destruir los árboles.

“Ellos lo que tienen que hacer es poner vigilancia y no cortar los árboles que han crecido sin que nadie los siembre”, sostuvo.

anteriorsiguiente

 De acuerdo con Ramón Emilio Jiménez, encargado de Comunicaciones de la Digecac, se trata de un trabajo coordinado con Medio Ambiente, Obras Públicas y la Alcaldía que tiene por objetivo embellecer esa zona como se hace en otras partes del país.

Manifestó que se trataba de matorrales, no de árboles, que impedían la vista al mar y que es a partir de ahora que serán sembradas especies como caoba y palmas que no impedirán la visibilidad al mar.

“Lo que teníamos ahí era una cortina de arbustos, no sembrados que se dieron por razones naturales que impedían la vista al mar, que encerraba la belleza que realmente tiene todo lo que es ese farallón. Otra cosa que se puede observar es que hay algunos lugares que los tienen sembrados de plátano, hay otros lugares que se están metiendo a construir casas y hay prostitutas que se valen de esos matorrales para prostituirse”.

También informó que hay delincuentes que utilizan esos espacios para ocultarse y otros que quieren apoderarse del farallón. Indicó que esos trabajos forman parte de una estrategia del Gobierno que también amplía la Avenida Ecológica por más de 8 kilómetros  donde se ha estado sembrando   palmeras en el centro.

“Quienes quieren delinquir y ocultarse detrás de esos matorrales, podrán alegar, quienes quieren cogérselo para construir casas, podrán alegar, quienes quieren mantener la prostitución a través de esos matorrales, podrán alegar que nosotros les estamos quitando el motel, pero realmente estamos embelleciendo, estamos limpiando”, dijo Jiménez.

El ambientalista Luis Carvajal fue consultado al respeto y dijo que lo que se hace no es correcto y consideró ridículo el argumento de que se cortan los árboles porque se esconden delincuentes.

“El argumento es ridículo, tú no puede eliminar un asunto porque se esconden delincuentes, eso lo encontramos nosotros en Manzanillo, que Turismo había ordenado eliminar una zona de manglar y el argumento que daban es que ahí se escondían delincuentes”, dijo Carvajal en conversaciones con El Profe Show.

Deja un comentario