Cristina Fernández critica condena a seis años de prisión

Esta es la primera vez que un vicepresidente argentino es condenado estando en funciones

0 14

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández repudió el histórico fallo judicial que la condenó el martes a seis años de prisión por administración fraudulenta y señaló que obedece a una “mafia judicial” que decide sobre la vida y libertad de los ciudadanos.

“Esto es la confirmación de un sistema paraestatal”, sostuvo la también exmandataria en su canal de YouTube en reacción a la condena que también incluye su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La dirigente peronista grabó las declaraciones en su despacho en el Senado, desde el cual siguió de forma virtual el momento en el que un tribunal federal integrado por tres jueces leyó el veredicto. Como vicepresidenta, Fernández de Kirchner preside la cámara alta.

Esta es la primera vez que un vicepresidente argentino es condenado estando en funciones.

Se espera que el fallo tenga un fuerte impacto, ya que Fernández es la figura política más relevante de los últimos 20 años. Fue legisladora y presidenta durante dos mandatos consecutivos (2007-2015) y ahora vicepresidenta, además de ser la líder de un sector centroizquierdista dentro del peronismo con gran capacidad de movilización en las calles.

La corte que sentenció a la exgobernante dio por probada la administración fraudulenta, pero desestimó la acusación de la Fiscalía de que la dirigente, de 69 años, había liderado una asociación ilícita y por los cuales había pedido una condena total de 12 años de prisión.

Fernández fue hallada culpable de causar una defraudación el Estado por cerca de 1.000 millones de dólares mediante la adjudicación de forma irregular de 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, durante sus dos mandatos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas