¿Cuáles son los rituales de fin de año?

El adiós al 2022 puede ser tradicional y lleno de esperanza de la mano de estas tradiciones que hoy mencionamos

0 32

El final de un año siempre trae esperanza de un estilo de vida mejor. Para darle fuerza a esto las personas suelen hacer una serie de rituales que “prometen” atraer la buena suerte, esto no solo ocurre en República Dominicana, sino en todas partes del mundo con actos más y cosas menos. Tampoco te creas que son cosas de las nuevas generaciones, diversos escritos indican que son prácticas, en su mayoría, que datan de la Edad Media.

Limpieza. De todo aquello que ya no te representa, que cosas que no sirven y de los rincones del hogar para que el año inicie limpio. Hay quienes limpian el piso con amoniaco (cuidado que es un olor que te puede hacer daño) y sellan con la quema de incienso, una práctica esotérica, sin dudas.

Ponerse la ropa interior al revés. Las personas practican esta tradición en busca de atraer cosas buenas para el nuevo año.

Ponerse una prenda de vestir amarilla o roja. Se cree que hacerlo atrae la buena suerte, la riqueza y la prosperidad, pero también la pasión, si es roja.

Comerse las 12 uvas o pasas. ¡Cada campanada hay que comer una! por lo que hay que agilizar la tarea de comer o no logrará. Las uvas o pasas representan cada mes del año y con esta acción se augura la buena suerte. 

Saca la maleta. ¿Alguien quiere viajar, que saque sus maletas? Es una tradición con la que los que desean viajar buscan atraer los viajes.

Abrir las ventanas. Es una acción de fe que evoca dejar salir lo malo y dejar entrar lo bueno a tu hogar.

Orar. Cuando comienzan los campanazos de fin de año, se eleva una oración al Creador para decirle las peticiones. 

Infografía

Quemar peticiones. Cada vez son más que luego de hacer su carta de peticiones, se reúnen para quemarlas durante los últimos segundos del año. Mientras lo hacen piden para que sean cumplidas.

Echar agua en el frente de la casa. En los últimos campanazos hay personas que tiran agua para que con su fluir se alejen las cosas malas.

Entierra una moneda o entrarla en un zapato. Esto se hace para que la buena fortuna esté de tu lado en el 2023.

Tomar espumante. A la copa hay que ponerle un anillo de oro, con esto se cree que se atrae la buena fortuna.

Besar en los últimos segundos del año. Para aquellos que celebran la despedida y bienvenida de un nuevo año junto a una pareja, la tradición romana invita a hacerlo besándose para evitar la soledad durante los próximos 12 meses.

Deja un comentario