Cuáles son los tumores que afectan a esposa de Sergio Carlo

La venezolana presentaba síntomas desde hace dos meses y recibió dos diagnósticos erróneos

0 575

Gabriela Arriaza, esposa del comunicador Sergio Carlos, fue sometida este jueves a una cirugía cerebral para extirparle uno de los dos tumores que la afectan. Tal y como dio a conocer el presentador a través de sus redes sociales, la venezolana fue diagnosticada con un hemangioblastoma y un schwannoma. ¿En qué consisten estos tumores y cuáles son sus síntomas?

El portal Neurocirugía Barcelona explica que los hemangioblastomas son tumores benignos originados a partir de los capilares vasculares. Por lo regular, se presentan en la fosa posterior (un espacio pequeño en el cráneo, que se encuentra cerca del tronco encefálico y del cerebelo), aunque también existen casos descritos a nivel supratentorial y medular.

Estos tumores pueden aparecer de forma esporádica o asociado a la enfermedad de Von Hipplel-Lindau (VHL), un trastorno hereditario raro que afecta aproximadamente a una de cada 30,000 personas. Cerca del 10 % de quienes padecen VHL no tienen antecedentes familiares de la afección.

En el caso de los schwannomas, de acuerdo con el portal de la Clínica Universidad de Navarra, son tumores que se derivan de las células de Schwann. Dichas células forman parte de la cubierta de los nervios y están encargadas de la producción de mielina. Suponen el 8 % de los tumores primarios intracraneales y los más frecuentes se asocian al nervio vestibular o acústico, refiere el portal.

Los síntomas principales que advierten sobre los schwannomas, también conocidos como neurinomas, son pérdida de audición y ruidos (tinnitus) unilaterales, que pueden aparecer bruscamente, ser episódicos o ir apareciendo a lo largo de unos años. Con el tiempo, pueden aparecer otros signos de alerta como disminución patológica de la sensibilidad facial, parálisis facial o dificultad para tragar.

Si no se diagnostica a tiempo y se trata aparecerán síntomas más serios como inestabilidad de la marcha, fuertes dolores de cabeza y vómitos, por hipertensión intracraneal. Otros síntomas comunes son pérdida de audición, parálisis facial y dificultad para tragar.

Caso de Gabriela Arriaza

La venezolana Gabriela Arriaza, esposa de Sergio Carlo, presentaba síntomas desde hace dos meses, según explicó el propio comunicador. Mareos, desorientación, vómitos, mucho dolor de cabeza y dificultad para tragar su propia saliva fueron algunos de los signos de alerta. Doctores en República Dominicana dijeron que era depresión, mientras que en Atlanta la diagnosticaron de forma errónea con estrés. Médicos de Oregón identificaron que se trataba de dos tumores.

Deja un comentario