Cuidado con las Estrellas; así nació la expansión de Lidom

““Un cigarrillo, la lluvia y tú me trastornan. Dejo mis labios sobre tu piel me vuelvo loco””Alberto CortezCantante“La verdad es que la pasión que genera el béisbol hace falta en Navidad.En estos tres días de asueto del torneo Tomás Troncoso 2022-23, por la celebración de la llegada del cochinillo y luego de cuatro fechas jugadas

0 42

““Un cigarrillo, la lluvia y tú me trastornan. Dejo mis labios sobre tu piel me vuelvo loco””Alberto CortezCantante

La verdad es que la pasión que genera el béisbol hace falta en Navidad.

En estos tres días de asueto del torneo Tomás Troncoso 2022-23, por la celebración de la llegada del cochinillo y luego de cuatro fechas jugadas, las Estrellas Orientales dominan la serie semifinal con 3-1, el tema primario en las peñas de amigos y familiares era el de la inseguridad ciudadana y uno por meter el béisbol y empate dos a dos de Licey y Águilas.

Para felicidad de los “beisbólogos” mañana regresa la acción con GigantesLicey y EstrellasÁguilas y no queremos ni pensar que este jaleo en la jungla peloteril se repetirá por la pausa del Año Viejo.

No apoyo el paro de la Navidad, ni estoy con el del Año Viejo. Estoy en pelota como Tokischa y sigo en béisbol, no con el Alfa como referente de la juventud, con el perdón de “Chupa`aquí”.

Pero vamos al mambo, porque en la selva se escucha a lo lejos el eco del grito ¡Cuidado con las Estrellas!

Recuerden, porque es historia reciente que en el campeonato 2018-19 las Estrellas, bajo las riendas del mayoral Fernando Tatis, acabaron con una sequía de 51 años sin conquistar la corona, éxito que esperan volver a saborear este año bajo la arenga de Osvaldo Rodríguez Suncar: “Como gozan los cocolos”.

Tatis II es sinónimo de éxito para el conjunto verde, que busca encontrar de nuevo esa tranquilidad de saber que no tendrán que esperar 50 años más para obtener oro título. 

LA EXPANSIÓN, TERCERA ETAPA

¿Cómo se origina la tercera etapa en el béisbol dominicano?

Como nadie la recuerda y los equipos beneficiados nunca le han hecho un homenaje a los progenitores de su nacimiento en la maternidad del Congreso Nacional, la vía por donde se introdujo el proyecto de ley fue la Cámara de Diputados durante la sesión del jueves 3 de diciembre 1981, el cual fue aprobado en primera lectura.

El diputado Washington de Peña (DN-Partido Reformista Social Cristiano) introdujo la pieza legislativa. La propuesta fue secundada por su compañero de partido Cruz Manuel Asencio (SPM), quien era narrador en la cadena de las Estrellas. A la propuesta de expansión de la Lidom se sumaron los legisladores del PRD Jacinto de los Santos, Getulio Santos Liranzo y Fulgencio Espinal, así como  David Olivero Segura (PRSC).

Tras dos años de discusiones y debate a nivel nacional en 1983 se aprueba en el Congreso Nacional la ley 447 que le  impuso a la Lidom los equipos Azucareros del Este y Caimanes del Sur, desapareciendo estos últimos después del campeonato 1988-89.

La gran expansión nació en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, a partir de la contienda otoño-invernal 1983-84. 

UN DÍA COMO HOY

1974:Los jugadores estelares de las Águilas y el Escogido se niegan a jugar en el estadio Quisqueya obedeciendo a un llamado de la Federación de Peloteros, debido a la no presentación de los importados en el Juego de Estrellas, las Águilas ganaron 2-1 y el lanzador novato del Escogido Raúl Ferreiras ponchó 12.

1975: Juan Espino, receptor de Bonao, es firmado por Epy Guerrero para los Yanquis.

1976: Jesús Rojas Alou, del Licey, dispara su hit 700 de por vida en el Tetelo Vargas, al lanzador Grander Camper siendo en segundo en la liga en llegar a esa cifra.

1976: Miguel Diloné, de las Águilas, se robas dos almohadillas en el primer episodio frente al Escogido, para superar las 101 de Mateo Alou. 

1996: Los Leones del Escogido cesantea a Osvaldo Virgil como manager. Terminó dirigendo el equipo Junior Noboa.

2017: La serie semifinal del torneo 2017-18 se inició con encuentros entre los Gigantes del Cibao, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey.

2002: Los Vigilantes de Texas firman al relevista Esteban Yan de la agencia libre.

Deja un comentario