Defensa de imputados recusan juez en inicio juicio Falcón

Entiende que el magistrado Cirilo Salomón se ha manejado de manera muy parcializada

0 55

Parte de los abogados de la defensa de los imputados en el caso Falcón, acusados de lavado de activos proveniente del narcotráfico, recusaron este jueves al juez Cirilo Salomón, del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, quien conoce el juicio preliminar. 

Entienden que el magistrado Salomón se manejó de una manera muy parcializada a favor del Ministerio Público durante otra instancia del proceso.

Previo a la recusación, el tribunal ratificó la medida de coerción, consistente en prisión preventiva, contra Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Lenin Bladimir Torres Bueno y José Alejandro de la Cruz Morales.

La audiencia fue aplazada sin fecha hasta que la corte determine si acoge o no la recusación.

Un total de 31 personas físicas y 39 morales están imputadas por  el Ministerio Público de delitos de lavado de activos producto del narcotráfico, tráfico de armas de fuego y usurpación de identidad dentro de la presunta estructura del crimen organizado desarticulada mediante la Operación Falcón.

En la acusación, con más de 4,000 páginas, el órgano acusador solicita el decomiso definitivo de más de 150 bienes muebles e inmuebles, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles, incautados a la organización delictiva mediante intervenciones interagenciales que la Fiscalía y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias del país, con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)

Además, pide el decomiso de más de 400 millones de pesos y 5 millones de dólares, que fueron incautados y frizados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.

La desarticulación de la alegada red criminal se produjo el año pasado (2021), tras una investigación que se extendió por meses.

Deja un comentario