Definirán un nuevo juicio para Pablo Lyle la próxima semana

Un jurado compuesto por seis personas declaró culpable de homicidio involuntario al actor mexicano

0 3

La solicitud hecha por la defensa del actor mexicano Pablo Lyle para que se celebre un nuevo juicio, tras ser declarado culpable de homicidio culposo por la muerte del cubano Juan Ricardo Hernández, quedará resuelta previsiblemente la próxima semana, como dejó entrever este jueves la jueza que atiende la moción presentada en Miami (EE.UU.).

La magistrada de circuito Marisa Tinkler Méndez señaló hoy en un tribunal de esta ciudad del sur de Florida, y al cabo de más de dos horas de audiencia, que necesitará más tiempo para escuchar los argumentos de la defensa y de la Fiscalía antes de decidir si acepta la petición de los abogados de Lyle para que se anule el veredicto del pasado 4 de octubre y se celebre un nuevo juicio.

Con el mexicano presente en la sala, vestido con uniforme de preso color naranja y tapabocas, Tinkler Méndez convocó a las partes a una nueva audiencia para la mañana del próximo lunes.

A comienzos de octubre, y en su primer día de deliberaciones, un jurado compuesto por seis personas declaró culpable de homicidio involuntario al mexicano por la muerte de Hernández, de 63 años, por hechos que se remontan a 2019.

Lyle, de 35 años, propinó un puñetazo a Hernández, quien cuatro días después murió en un hospital de Miami.

La agresión se produjo en medio de una riña por una discusión de tráfico durante la cual Lyle salió del automóvil en el que viajaba con su familia y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo con las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante.

En la audiencia de hoy, el abogado del mexicano, Phil Reizenstein, señaló que durante el juicio que comenzó el pasado 20 de septiembre, tras varios retrasos por la pandemia de la covid-19, se produjeron inconsistencias y no se atendió del todo a los hechos. Reiteró, como lo hiciera durante el juicio, que Lyle actuó en defensa propia porque temió por su vida y la de sus hijos, que estaban “muy asustados dentro del vehículo”, y que por tanto hizo uso de “un justificado uso de la fuerza”.

Opinó que durante el proceso judicial no se admitieron pruebas ni testigos que hubieran corroborado esa postura. La magistrada, sin embargo, en más de una ocasión dejó saber al letrado que no estaba de acuerdo con sus argumentos.

De no aceptar finalmente el pedido de un nuevo juicio se espera que la jueza no dé a conocer la sentencia en esa audiencia sino en una posterior.

Durante el proceso judicial, los abogados de Lyle, quien es conocido por su actuación en telenovelas como “Adorable maldición”, habían solicitado, sin éxito, desestimar el caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida.

Tras la decisión del jurado en octubre, la hermana del actor, Silvia Lyle, puso en marcha una campaña de donaciones en una página en internet para sufragar los gastos legales del proceso judicial, que hasta este miércoles ha recolectado casi 95.000 dólares, es decir muy cerca de la meta de 100.000 dólares.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas