Diputados le dicen sí a proyecto sobre recursos de casación

La próxima sesión de la Cámara Baja será el 10 de enero a las 10:00 de la mañana

0 36

La Cámara de Diputados de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley sobre recursos de casación, que establece el procedimiento de los recursos interpuestos en el ámbito de las materias civil, comercial, laboral, inmobiliario, contencioso administrativo y contencioso tributario.

La normativa, propuesta por el senador de la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, y que ya fue aprobada en dos lecturas en el Senado, tiene el propósito de eficientizar los procesos que se ventilen en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El proyecto también dispone que la institución de la casación no solo cumple con la misión referida a la garantía de verificar la correcta aplicación de las normas jurídicas en todo el territorio dominicano, sino que también crea las condiciones que permiten establecer y mantener la unidad de la jurisprudencia nacional para salvaguardar el orden público y la seguridad jurídica.

La iniciativa crea las condiciones que permiten establecer y mantener la unidad de la jurisprudencia nacional.

Reacciones de los congresistas

La diputada reformista, Rafaela Alburquerque, destacó que la de hoy fue una sesión altamente productiva y afirmó que el proyecto de la ley de casación tiene gran importancia, por lo que la población debe de informarse al respecto.

“Esta pieza permitirá a los tribunales dictar sentencia más rápido”, enfatizó.

El diputado Alexis Jiménez declaró que esta ley busca mejorar la ley de casación existente.

Aseguró que para su creación se escuchó a la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, el diputado Vilorio Lizardo sostuvo que la norma viene para fortalecer el Sistema Jurídico de la República Dominicana, ya que la legislación actual cumplirá 69 años.

Indica que, se agilizarán los trámites y se proveerá a la población de una herramienta eficaz para el desarrollo en aspectos judiciales.

En ese sentido, la congresista Dulce Quiñones destaca que toda la población debe de estar feliz por la importancia de la pieza.

En tanto el vocero de los diputados reformistas, Pedro Botello, manifestó que la ley de casación es de gran importancia para la nación, ya que en esta propuesta legislativa se recogen los aspectos necesarios dentro del ordenamiento jurídico y dentro del orden judicial.

La próxima sesión de la Cámara Baja será el 10 de enero a las 10:00 de la mañana.

Deja un comentario