EEUU busca RD tome medidas sobre inversión tecnología china

Aseguran que componentes de equipos de Huawei son peligrosos para la privacidad y la seguridad de datos,La cláusula se encuentra incluida en una resolución del Senado de EEUU sobre República Dominicana

0 17

Una resolución sometida este miércoles por el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EEUU, busca instar al gobierno de la República Dominicana a tomar medidas para abordar los riesgos de seguridad y privacidad de datos en los equipos chinos Huawei.

El documento, sometido en el Senado y en el congreso asegura que el Gobierno de EEUU se ha comprometido con el país para abordar las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de datos asociados con inversiones de la República Popular China en redes de telecomunicaciones y otras infraestructuras realizadas en República Dominicana y otros socios de la región.

Entre otras cosas, la resolución muestra la preocupación de EEUU sobre los riesgos en la seguridad y la privacidad de los datos que se comparten a través de las redes de telecomunicaciones en estos equipos.

Estados Unidos no ha sido el único país que ha mostrado preocupación por las supuestas prácticas de espionaje implementadas en estos equipos chinos. Este mismo año, Canadá prohibió a Huawei ingresar a la red 5G, mientras que algunos países europeos incluyendo España, han implementado la misma prohibición para esta y otras empresas chinas.

Aunque la empresa se ha enfocado en negar constantemente las acusaciones, la preocupación principal de estos países es que se han sumado a Estados Unidos es que el gobierno comunista de China obligue a la compañía a ayudar con el ciberespionaje.

“El Gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido con la República Dominicana y otros socios regionales para abordar nuestras serias preocupaciones sobre los riesgos de seguridad, derechos humanos y privacidad de datos asociados con inversiones de la República Popular China en redes de telecomunicaciones”, destaca el documento.

Precisamente este año, Estados Unidos advertía que reconsideraría el intercambio de inteligencia con cualquier país que usara equipos de Huawei.

La resolución 472, que lleva que por nombre “Reafirmando la alianza entre Estados Unidos y República Dominicana para promover oportunidades para profundizar las relaciones diplomáticas, económicas, y la cooperación en materia de seguridad entre las dos naciones”, fue introducida por el senador Bob Menéndez.

Esta también fue presentada por los senadores Marco Rubio, Benjamin Cardin y Bill Cassidy, y en la Cámara de Representantes. El Profe Show pudo confirmar que la resolución aún no tiene fecha para ser aprobada. Mientras tanto, el documento fue colocado en el Calendario Legislativo del Senado bajo Órdenes Generales.

Resolución también toca el tema haitiano

La resolución contempla que el Senado de EEUU reafirma su compromiso con la República Dominicana, pidiendo más pasos para fortalecer la cooperación entre ambos países y otros socios internacionales para promover la estabilidad en Haití y abordar la crisis humanitaria.

Además, buscan facilitar la política y las soluciones que sean apoyadas por el pueblo haitiano. También reconocen que la crisis haitiana ha aumentado los riesgos de República Dominicana a nivel de criminalidad debido a los grupos delictivos organizados que se encuentran a lo largo de la frontera.

“Esta crisis puso a prueba la capacidad económica del Gobierno de la República Dominicana para atender las necesidades humanitarias de migrantes haitianos”, dice la resolución. “Considerando que una crisis humanitaria, el crimen desenfrenado, la violencia de pandillas e inestabilidad en el vecino Haití, situación exacerbada por el asesinato del presidente el 7 de julio de 2021 Jovenel Moïse, ha profundizado el sufrimiento de las personas haitianas”, continúa.

Otros de los temas abordados en la resolución es crear un concejo empresarial entre EE.UU. y RD, ayudar a la República Dominicana a su recuperación económica posterior al COVID-19, mediante el apoyo a las iniciativas estadounidenses y mundiales que ayudan a los países en desarrollo a recuperar la sostenibilidad financiera y lograr un acceso equitativo a los mercados financieros internacionales.

Igualmente buscan desarrollar e implementar iniciativas de nearshoring en la Cuenca del Caribe para realinear las cadenas de suministro internacionales y fortalecer la posición de República Dominicana como importante industria, fabricación y centro logístico, para la cooperación en desarrollo de infraestructura como puertos, energía y zonas francas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas