EEUU mantendrá expulsiones hasta resolver futuro Título 42

El Supremo de EEUU decidió anular la anulación de la norma pautada para este miércoles

0 23

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense subrayó este lunes que mientras siga en vigor el Título 42, tal y como ha decidido el Tribunal Supremo de forma temporal, todos aquellos individuos que intenten entrar a EE.UU. ilegalmente por la frontera sur seguirán siendo expulsados a México.

Esa normativa sanitaria federal se utiliza hasta ahora para expulsar de forma exprés y bajo el pretexto de la pandemia a migrantes que cruzan irregularmente la frontera.

El Título 42 iba a expirar este miércoles, pero el Supremo congeló de forma temporal su anulación y dio a las partes hasta este martes a las 22:00 GMT para que le entreguen su postura antes de decidir si permite que se mantenga en pie mientras las cortes en menor instancia resuelven el caso.

“Mientras prosigue esta fase del litigio continuaremos nuestros preparativos para gestionar la frontera de una forma segura, ordenada y humana cuando el Título 42 se anule”, añadió el DHS en un comunicado.

En el escrito, la oficina urgió también al Congreso a que suministre los fondos solicitados -más de 3,000 millones de dólares- para la seguridad de esa frontera y para aplicar la política migratoria del presidente, Joe Biden.

El Título 42 entró en vigor en marzo de 2020, bajo el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), y ha permitido en este tiempo la expulsión acelerada de más de 2.7 millones de migrantes, la mayoría desde la frontera con México. 

Deja un comentario