El mundo enfrenta en orden disperso ola de Covid en China

El nuevo brote estalló después de que China pusiera fin el 7 de diciembre, sin previo aviso, a su política draconiana de “cero covid”

0 7

Estados Unidos se sumó a los países que someten a test sistemáticos a los viajeros procedentes de China, una medida que una agencia de la Unión Europea (UE) consideró “injustificada” pese a la ola de covid que golpea al país asiático.

El nuevo brote estalló después de que China pusiera fin el 7 de diciembre, sin previo aviso, a su política draconiana de “cero covid”, en vigor desde la primera ola de la enfermedad identificada por primera vez hace tres años en Wuhan (centro). 

Esas medidas permitían proteger a la población del coronavirus, con pruebas de detección generalizadas y el seguimiento de los desplazamientos, así como con confinamientos y cuarentenas impuestos a rajatabla cuando se descubrían contagios.

Pero esa política golpeó la economía y agotó a la población, que en noviembre protagonizó protestas inéditas desde hace tres décadas en el gigante asiático.

El cambio de posición oficial fue abrupto y disparó los contagios.

Aunque la Comisión Nacional de Salud china dejó de publicar el número diario de infecciones, autoridades de varias ciudades calculan que cientos de miles de personas contrajeron la enfermedad en las últimas semanas, mientras hospitales y crematorios en todo el país están desbordados.

Las autoridades también modificaron los criterios para definir los fallecimientos por coronavirus, incluyendo en la lista solo los decesos provocados por un fallo respiratorio.

Temores

La nueva ola despertó temores de una nueva crisis sanitaria mundial, ante el interés de muchos chinos de viajar al extranjero tras el levantamiento de las restricciones.

Japón, India, Malasia, Taiwán, Italia y Estados Unidos anunciaron medidas restrictivas, como la exigencia de presentar un test anticovid recientes o de someterse a uno en los aeropuertos.

“El reciente incremento rápido en la transmisión del covid-19 en China aumenta el potencial de surgimiento de nuevas variantes” del virus, dijo un alto cargo sanitario estadounidense a periodistas.

Pero el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) consideró este jueves “injustificado” imponer esas medidas.

“Para poder hacer una evaluación del peligro de la situación del covid-19 en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita información más detallada”, reconoció por su parte el director de esta agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Ante la falta de esta información por parte de China, resulta comprensible que países en todo el mundo estén adoptando medidas que creen que servirán para proteger a su población”, añadió.

En Bruselas, una reunión informal convocada por la Comisión Europea -destinada a lograr “un enfoque coordinado” de los Estados miembros- no dio lugar a ninguna decisión.

Pekín criticó por su lado la “exageración, difamación y manipulación política” de la prensa occidental. 

Viajeros chinos entrevistados el jueves en el aeropuerto internacional de Pekín se mostraron generalmente comprensivos con las medidas.

Aunque un hombre de 22 años, apellidado Hu, dijo que las reglas son innecesarias y “un poco discriminatorias”.

Hospitales desbordados

Los hospitales chinos luchan por hacer frente al aumento de contagios, que afectan especialmente a ancianos y personas vulnerables.

Periodistas de la AFP observaron el jueves a pacientes con máscaras ingresados en ambulancias en un hospital de Shanghái.

En Tianjin, unos 140 km al sureste de Pekín, la AFP visitó dos salas de hospital repletas de pacientes con el virus.

Un médico contó que les pidieron trabajar incluso si resultan contagiados.

La AFP observó más de una veintena de pacientes, en su mayoría ancianos, tendidos en camillas en áreas públicas del departamento de emergencias, y al menos un cadáver retirado de una sala.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas