El SICA exhibe logros pero tiene desafíos de integración

Su crisis está asociada a su eficacia, lo que comparte con todas las iniciativas del regionalismo latinoamericano, según un investigador

0 48

Su nombre lleva consigo su objetivo: alcanzar la integración Centroamericana y de la República Dominicana. Pero es un proceso que no concluye, sino que siempre está en marcha y que cada año debe superar los desafíos tanto regionales como globales.

Sus logros están más basados en iniciativas que aún no se han cumplido al 100 % o que no incluyen a los ochos países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Por ejemplo, en el pilar de cambio climático y gestión integral del riesgo, se busca que la región esté libre de plástico. Pero solo algunos países han dado pasos concretos para completar el objetivo.

Belice anunció en 2020 la entrada en vigor de la normativa que implementa la prohibición del uso de plásticos de un solo uso y Costa Rica también tiene una estrategia para reducir el uso de plástico. Pero fue Panamá el primer país centroamericano en prohibir las bolsas de polietileno.

Corregir acciones

Pedro Caldentey del Pozo, investigador del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, publicó en la revista Nueva Sociedad que la crisis del SICA se asocia a su eficacia, algo que comparte con todas las iniciativas del regionalismo latinoamericano.

Caldentey del Pozo también le reconoce al SICA ser el proceso latinoamericano de integraciónmás dinámico“, que más importancia tiene para sus países y el que más lejos ha llegado.

Otra crítica es que, aunque ha generado una cartera de políticas regionales de “mucho valor”, el resultado ha sido un conjunto “excesivamente amplio e irregular” de políticas difícil de abarcar y de financiar.

Recomendó la articulación de políticas con las nacionales, los instrumentos de ejecución y de financiación para conseguir que la integración sea eficaz, cumpla sus objetivos y para que sea tangible para sus ciudadanos.

Otras acciones

Desde el 2006 se implementó un mecanismo regional de contención de costos que les permitió a los países del sistema mejorar el acceso a medicamentos para los sistemas de salud, a través de la reducción de los precios de los fármacos negociados con la industria farmacéutica.

Deja un comentario