El SICA respalda a RD en llamado a actuar por Haití

Los ocho países firmaron la Declaración de Santiago de los Caballeros”, en la que piden respuesta duradera sobre Haití

0 37

La decisión de los representantes de los ocho países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) respecto a la crisis haitiana fue acompañar “el urgente llamado que República Dominicana ha formulado a la comunidad internacional“. 

Al final de la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada hoy en Santiago, los ocho países firmaron la denominada “Declaración de Santiago de los Caballeros”, en la que solicitaron “que se atienda esta grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití“. 

La cita íntegra reza:

“Nuestra preocupación por la grave situación que afecta a la Republica de Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos. En este sentido, acompañamos el urgente llamado que República Dominicana ha formulado a la comunidad internacional, a fin de que se atienda esta grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití“.

También expresaron tener el compromiso de continuar trabajando de forma articulada en la consolidación de estrategias integrales y sostenibles en materia de migración. 

Entre las acciones concretas que acordó el cónclave no se incluyó ninguna respecto a Haití

Migración 

Luego de recibir las riendas del SICA, el primer ministro de Belice, John Briceño,  explicó que uno de los cuatro aspectos en los que quiere enfocar su gestión es promover la cooperación sobre la migración. 

Dijo que su país está dándole una amnistía a los inmigrantes ilegales para darle una estancia legal en Belice. Se estima que son entre 40,000 a 60,000 personas, en un país de poco más de 400,000 habitantes, lo que representa más del 10 % de la población. 

El segundo tema en el que Belice se va a concentrar es la crisis climática. Briceño estimó importante que la región pueda hablar en una voz sobre esta crisis que los afecta sin ser ellos los causantes, sino los países desarrollados. 

“Pero tenemos que buscar la manera para asegurar que ellos puedan dar el financiamiento que necesitamos en Centroamérica para hacer la adaptación al cambio climático”, acotó. 

El tercer pilar será trabajar juntos para producir diferentes productos a fin de evitar que en algún momento la gente tenga insuficiencia de comida. 

El último tema es mantener la relación entre el SICA y la Comunidad del Caribe (Caricom). “Si las dos regiones podemos trabajar a una voz tendremos la voz más fuerte y los países más desarrollados y las otras áreas nos tendrán que escuchar cuando hablamos”, aseveró el político.

Aunque el traspaso se realizó hoy, Belice asume la presidencia pro témpore del SICA en enero del 2023.

Sargazo 

Sobre el sargazo, que afecta el turismo en la región, sí se tomó la determinación de que la Secretaría General del SICA (SG-SICA), en coordinación con la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), presenten a la mayor brevedad posible un levantamiento de todos los proyectos para combatir el sargazo en el Caribe y, sobre esa base, presentar al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA una propuesta de acción regional.

También instruyeron a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) para que, bajo la coordinación de la Secretaría General del SICA (SG-SICA), elaboren una propuesta de mecanismo para la compra conjunta de alimentos, fertilizantes e insumos agrícolas en el SICA, que contribuya a construir y/o fortalecer las correspondientes reservas estratégicas en los Estados de la región. 

Los centroamericanos convinieron ordenar a la institucionalidad regional del SICA a continuar desarrollando acciones para la atención y mitigación de los efectos de la pandemia por COVID-19 y demás acontecimientos globales que afectan sus economías.

Deja un comentario