En La Zurza han dejado de abastecerse de agua de pozas

Bajan los casos de cólera; en tres días no se han reportado episodios de diarrea en la zona

0 43

Aunque algunos siguen lavando o bañándose en el lugar conocido como la Poza, en el sector La Zurza, la mayoría de los residentes ha dejado la práctica de abastecerse de agua para cocinar y limpiar de ese lugar y, en cambio, la cargan de los tinacos que se han colocado en varios puntos de la barriada.

Orlando Hernández, uno de los residentes que asegura llevar más de cuatro años sin servicio de agua potable, dijo que usaba el agua de la Poza para bañarse y limpiar. Su esposa pagaba 200 pesos a un hombre del barrio, conocido como Falcón, para que le llenara un tanque cargando cubetas.

Luego de los tinacos que instaló Salud Pública, dos de ellos ubicados justo al frente de su vivienda, la familia de Hernández no ha tenido que volver a cargar o pagar para tener agua.

“No han llegado pacientes (al hospital móvil). Se buscan casa por casa y no ha aparecido ni uno en tres días”Máximo CarelaRepresentante del Ministerio de Salud

Incluso Falcón asegura a El Profe Show que ha tenido que dedicarse a hacer otros mandados, pues ya nadie le llama para que le llene los tanques desde la poza, tarea con la que podía conseguir entre 800 y 1,000 pesos al día.

Varios residentes de La Zurza consultados afirmaron que ya no usan en sus viviendas agua de la poza, que prefieren la de los tinacos, sea porque les queda más cerca o porque les resulta más higiénica.

El cambio de fuente de agua, así como la campaña de orientación casa por casa que realiza el Ministerio de Salud Pública en ese sector, foco de los casos de cólera que se han registrado en el país en los últimos meses, estarían empujando a la baja la incidencia de la enfermedad, de la que no se ha detectado nuevos episodios en los últimos tres días, según indica el personal de salud dispuesto en la zona. La merma de los casos lleva a algunos de los comunitarios asegurar que “el cólera ya se fue de La Zurza”.

Deja un comentario