En revisión normativa sobre trabajadores domésticos

El 19 de diciembre vence plazo para presentar estrategia de regulación

0 31

El 19 de diciembre vence el plazo de 90 días otorgado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la Superintendencia de Pensiones (Sipen) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para la elaboración de las normas complementarias que regirán el plan piloto para regular el trabajo doméstico.

Pese a que se acerca la fecha límite ninguna de las entidades se ha manifestado sobre la evolución del esquema que se utilizará como prueba para integrar a los trabajadores domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El Profe Show consultó a las entidades responsables de guiar el proceso normativo para conocer si ya tienen listo el documento, pero al cierre de esta edición no habían enviado el borrador, el cual se encuentra en proceso de revisión, según informó el departamento de Comunicaciones de la Sipen.

Sobre la resolución

A través de la resolución 551-08, emitida por el CNSS, se aprueba la creación de un plan piloto para incluir a estos trabajadores en la seguridad social bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, en el que el Estado, el empleador y el trabajador aportarán.

El plan piloto debe contemplar un aporte fijo mensual, independiente del salario del trabajador, de 859.43 pesos, para financiar las prestaciones de seguridad social. De este monto, 571.50 pesos lo aportará el empleador, 28.50 pesos el trabajador y 259.43 el Estado.

Los fondos para la seguridad social se distribuirán en 649.43 pesos para el Seguro Familiar de Salud, 95 pesos para financiar la prima del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, y 115 pesos para el Seguro de Riesgos Laborales y Enfermedades Profesionales. 

Deja un comentario